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Examen de conducción para niños

En Holanda, la bicicleta es parte de la vida de las personas. En promedio, cada persona posee 1.3 a 1.9 bicicletas. Holanda tiene uno de los parqueos para bicicletas mas grandes del mundo y tiene los caminos para bicicletas con sus propios semáforos y calles bastante separadas de las calles con autos. En el caso que la calle se debe compartir con los autos, la regla es que los motorizados tienen siempre la culpa si algo pasa a un ciclista porque el ciclista es más vulnerable a lo que un motorizado podría causarle. Por esta razón, los autos y motocicletas tienen que cuidar a los ciclistas.

Aun así. En Holanda, los niños de 10 años tienen clases de transito durante un año. La profesora del colegio lleva un texto preparado por tránsito para enseñar a los niños a leer las señales de circulación en el piso o en los letreros. Aprender para que sirven estas señales y como se utilizan. Aprenden a sacar la mano y a fijarse en el tráfico antes de girar, o las reglas en diferentes circunstancias de tránsito. Al finalizar el año escolar, los niños toman un examen teórico escrito y para los que aprueban se alista un mes después un examen práctico.

El examen practico incluye varios aspectos. Uno es la revisión del estado de la bicicleta (frenos, luces, timbre, etc.). Un segundo aspecto es que tienen que conducir por varias calles de la ciudad compartiendo la calle con las movilidades. En diferentes puestos se encuentra el personal del tránsito para controlar por lista si el niño obra bien al conducir su bicicleta. Muchos reprueban el examen y lo deberán hacer un año después. El objetivo general de esta actividad es que los niños aprendan a conducir seguros en su bicicleta bajo las reglas de transito que les servirá toda la vida. Desde pequeños los sensibilizan con el cuidado al peatón y al ciclista. Así, muchos que comenzarán a ir solos a su escuela en su bicicleta se sentirán protegidos al respetar las reglas. ¿Creen que sería posible iniciar las clases de tránsito en los colegios para mejorar nuestra conducta en el tráfico?

El 45%+- de los trabajadores en Holanda va a su trabajo en bicicleta, lo mismo lo hacen los estudiantes. Las empresas han visto resultados valiosos al incentivar a que el trabajar deje el auto atrás y tome la bicicleta y le paga 40 centavos por kilometro recorrido, además, algunas empresas como la universidad te paga hasta 1000 euros para que te compres una bicicleta cada tres años. Entre los beneficios están de andar en bicicleta están: hacer ejercicio obligatorio, relajarse, evitar el burn-out y mantenerse con energía a lo largo de la jornada laboral.


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