Concursos de belleza, mujeres jovenes y derechos de las mujeres

 

Hace tres o cuatro semanas, me sorprendí cuando las redes sociales se llenaron de imágenes positivas y mensajes alentadores dirigidos a la Miss Bolivia Lenka Nemer.  ´

Me sorprendí, porque hace tiempo parece que los concursos de belleza están de bajada en la consideración social. Los distintos grupos - colectivos feministas, con bastante razón, los han identificado como instrumentos de lo que se denomina la “cosificación” de la mujer. Es decir, del hecho que se de en ellos, una imagen negativa y degradada de las mujeres, rebajándolas a la categoría de “cosas”, que pueden ser valoradas solo por su apariencia, pero no por otras características como las relacionadas con sus valores y su inteligencia.

Sin embargo, a pesar de todas esas objeciones, en el Miss Universo el pasado 16 de mayo, hubo una identificación masiva con nuestra Miss Bolivia y sin duda, es porque Lenka Nemer, se encargó de dar una imagen distinta. Se mostró como una mujer independiente, inteligente, moderna, y por eso es que hombres y especialmente mujeres de todas las edades, se identificaron con ella y la apoyaron incondicionalmente.

Yo pertenezco a una de las últimas generaciones en que las distintas mujeres veían a los concursos de belleza como espacios legítimos de promoción de la mujer. En nuestro país, los concursos de “misses” y de “señoritas” se multiplicaban. Los barrios, las universidades, los colegios, todos querían tener su “miss”, yo creo que, entre otras causas, porque era uno de los pocos espacios de promoción para la mujer que existían. Muchas chicas jóvenes no encontraban otro camino para destacarse, para hacerse conocer y por ello utilizaban, y todavía usan, esos espacios para lograr una notoriedad social.

El problema es que, si bien hemos adquirido más conciencia sobre el rol “cosificador” de los concursos de belleza, tampoco se han creado nuevos espacios que permitan destacarse a las mujeres y constituir modelos para que las más jóvenes puedan seguir. La alcaldía y la gobernación muchas veces auspician a los concursos de “misess”, ¿pero cuanto hacen para promocionar a las mujeres escritoras, artistas plásticas, deportistas, etc.?  Existen jóvenes literatas tarijeñas destacadas como Mariana Ruiz Romero, pero ¿Qué esfuerzos hacen las instituciones, medios de comunicación y otras instancias, para que las restantes jóvenes las conozcan y sepan de su esfuerzo y de los caminos que han seguido para llegar a donde están?

Hoy en día la lucha por los derechos de la mujer es una política oficial en todas las instituciones del Estado, pero ninguna medida legal será suficiente si es que, a nivel social, no se crean los mecanismos para que la mujer tenga espacios que le permitan promocionarse, superarse, realizarse a nivel intelectual y social.

Las instituciones deben esforzarse para crear nuevas vias que canalicen la creatividad de las mujeres jóvenes, si no se logra esto, los “concursos de belleza” serán de los pocos espacios que cumplan esta función, aunque de una manera distorsionada.

Las nuevas Lenka Nemer de Bolivia, deben tener la oportunidad de encontrar espacios distintos para su crecimiento y realización, y las mujeres jóvenes deben conocer los otros muchos  ejemplos de mujeres creativas, luchadoras y emprendedoras que existen en nuestro país, y que lamentablemente ahora se pierden en el anonimato.


Más del autor