La transparencia y la productividad

Muchos gobiernos en el mundo y sus instituciones públicas han adoptado ser transparentes con diferentes procedimientos. Esto ha incrementado la productividad de la nación. Mucho de este esfuerzo se basan en el acuerdo para ser más transparente y reducir la corrupción. Pero "La productividad, la transparencia y la rendición de cuentas efectiva están intrínsecamente conectadas (...) La evidencia empírica ha demostrado que la falta de transparencia e integridad pueden afectar la productividad y el crecimiento económico de un país" (World Economic Forum). Así que más allá de solo la corrupción también está la pérdida de tiempo en hacer las cosas. Muchos gobiernos tienen todo por internet o denominado el e-gobierno. Esta transparencia de los procedimientos ha mejorado la productividad de la nación y ha reducido el estrés y vueltas innecesarias. Todo es transparente e igualmente accesible para todos.

En muchos países, comprar una propiedad tarda unas dos± horas repartidas en un mes. Unos minutos para indicar que quieres comprar. En ese momento, el notario pide que transfieras el dinero a cuenta de depósito en garantía (escrow account) (toma minutos) y verifica si los documentos de la casa están en orden. Muchos de los documentos son digitales, y se pueden acceder por internet a las instituciones del gobierno y verlos allá (planos, impuestos, documentos de identidad). Prepara el documento de la compra-venta y convoca a los interesados a firmar el documento y explicar lo que implica la compra de ese bien (45± minutos). No vuelves a ver nada de estos documentos hasta un mes después para recibirlos en tu correo o en la oficina de tu notario. Todo lo hace el notario desde su computadora. No requiere pelear o sobornar a funcionarios. ¡Cuánto se ahorra en horas de trabajo y cómo ayuda a la productividad de todos!

En Bolivia, una persona que quiere comprar una casa o lote para su empresa realiza el trámite solo para descubrir que está mal porque las instituciones públicas cambiaron algún término y el documento entero debe ser anulado o generar una adenda ya que por ejemplo “Derechos reales decidió cambiar los decimales por fracciones”. Como si las matemáticas no fueran equivalentes o universales, derechos reales decide usurpar las funciones de los matemáticos para indicar que NO son equivalentes y que se debe rehacer todo el documento, que, para peor, ya fue por muchos otros escritorios que también tuvieron sus observaciones gramaticales y matemáticas. ¿Por qué no utilizar el e-gobierno para poner a disposición formatos de compra-venta? ¿Cuántas horas se ahorraría de las personas? tanto de ciudadanos como de funcionarios de alcaldía o instituciones públicas. Todos pierden porque hasta los funcionarios que revisan los documentos que son por demás estándar para descubrir palabras que podrían eliminar el documento.

¿Su trabajo es de correctores de redacción? o de velar porque una transacción se realice transparentemente, por ejemplo, que no haya usurpaciones de identidad, que no se venda propiedades del gobierno (áreas verdes, bosques) o que no se vendan áreas de cultivo para vivienda. Pero nada de esto que es importante ocurre porque los miles de funcionarios están bien ocupados inventando reglas matemáticas o gramaticales, o dando trabajo a sus fotocopiadoras a colores o papeles tamaño oficio y no carta, que en poco o nada ayudan al verdadero objetivo de su puesto como funcionario público. Lo que sí logran es reducir la productividad de la nación al perder horas laborales efectivas tanto de la población como de los funcionarios. Horas que el pueblo paga con sus impuestos y que deberían ser mejor invertidas en brindar mejores servicios a la ciudadanía.

* PhD en economía internacional


Más del autor