Aniversario 204, nueva batalla, ahora contra la crisis económica y la pandemia en Tarija

Este pasado 15 de abril se recordaron los 204 años de la Gloriosa Batalla de la Tablada, donde nuestros guerrilleros, encabezados por el Moto Méndez, derrocaron al ejército español, liberándonos del yugo y la tiranía que vivíamos en esa época. De 1817 a la fecha, cambiaron muchas cosas en nuestra tierra andaluz, sin embargo, si aquella vez luchábamos con fusiles y espadas, montados a caballo, ahora nuestros guerreros luchan con vacunas y guantes puestos en las manos, vestidos de blanco y cubiertos con tapabocas, sumando grandes esfuerzos para combatir a un enemigo invisible y letal, con las esperanzas de salir victoriosos como en aquellos años de la colonia.

A todo esto, el Señor Arce Catacora prometió invertir Bs. 1.512 millones en Tarija, 670 para Inversión Productiva, 383 para Infraestructura y 326 para Salud, Educación y Servicios Básicos, pero como decimos popularmente, “del dicho al hecho, hay mucho trecho”, sin embargo, tanto a las promesas nacionales como de las nuevas autoridades locales, hay que darles el beneficio de la duda. Sin embargo, la gran pregunta es ¿Que hacemos para salir de esta fuerte contracción económica que nos tiene deprimidos desde el 2015?

Pero antes ¿Cómo esta nuestra Economía? Muy mal, en terapia intensiva, con riesgo de colapso total. Desde el 2014, que tuvimos una tasa de crecimiento del PIB de 4,98%, año a año, nuestra economía se contrajo, en una recesión sostenida hasta llegar al 2019 con un PIB de –5,97%, finalmente el 2020 llego la Pandemia, la cual nos terminó de empujar al despeñadero de la Crisis Económica; se estima que en esta gestión nuestro departamento tuvo la contracción económica más grande de toda su historia, con un decrecimiento económico del -11%. Según los últimos datos del INE, a febrero 2021, en Tarija, tenemos una Tasa de Desocupación Urbana de 8,38% y de Subocupación de 8,58%, más elevadas que del promedio nacional.

En cuanto a nuestras exportaciones como departamento, el 2020 fueron de $us. 1.143,3 millones (la más baja en los últimos 14 años), de las cuales $us. 1.125 millones fueron de gas natural y apenas $us. 0,2 millones en bebidas (entre ellas vinos y singanis); esto denota el duro golpe que sufrió nuestra industria local por la pandemia, pero también por el gran volumen de contrabando sobre todo de la Argentina. Las Exportaciones de Tarija, 2013-2020 cayeron en 75,99%, mientras que las importaciones solo en 34,44%; si bien tenemos un Saldo Comercial Positivo, es muy dependiente de volúmenes de producción, comercialización y precios del gas natural en el mercado internacional, todo esto denota nuestro caduco modelo económico rentista.

Del 2006 al 2020, Tarija exporto un valor de $us. 35.000 millones, estas ventas generaron elevados ingresos fiscales para el departamento, sin embargo, hubo mucho gasto, pero poca inversión, menos productiva; sino con semejante cantidad de recursos deberíamos haber industrializado nuestra economía, pero aún tenemos una matriz productiva primaria concentrada en la venta de materias primas sin valor agregado. La exportación de Gas Natural 2015-2020 bajo en 60,87%, esto se explica por dos razones principales, una menor demanda de nuestros socios comerciales, Brasil y Argentina, pero también por la caída en nuestros niveles de producción. Durante el 2015-2020, en Tarija, la Producción de Gas Natural, cayó en 42,35%, la de Petróleo Condensado en 54,10%, situación preocupante porque tenemos compromisos pendientes, además hay posibilidades que nos convirtamos en importadores de Gas Natural sino descubrimos nuevos mega yacimientos y cambiamos nuestras políticas hidrocarburíferas en el país. Un dato muy interesante, es que, en los últimos años, el Gas Natural, represento el 98% de nuestras exportaciones como departamento, lo cual indica que no hemos diversificado en nada nuestra economía, lo que explica también la recesión sostenida debido a la gran dependencia que tenemos con este recurso natural no renovable.

Si nos enfocamos en las finanzas del Departamento en su conjunto, que son administradas principalmente por la Gobernación, se estima que el año 2020 sus ingresos públicos descendieron en un 35%, por ej. las transferencias de IDH e IEHD fueron apenas de Bs. 586 millones, la Renta Hidrocarburífera para este 2021 se calcula que será de Bs. 665 millones, pero depende mucho de como evoluciona el mercado internacional del gas y el contexto económico en general. Además, se estima una deuda flotante y rezagada por unos Bs. 6.000 millones, de los cuales 720 millones corresponden al sector privado de la construcción. Todo esto a consecuencia de un mal manejo de las autoridades de turno, que, a pesar del descenso de los ingresos fiscales del departamento, siguieron manteniendo un elevado gasto público, provocando déficit fiscal y sobreendeudamiento elevado. Pero ante esta coyuntura, ¿Qué deben hacer las nuevas autoridades para sacar a Tarija de la crisis económica?

Pues a corto plazo, se debería hacer lo siguiente: 1. Reajuste Presupuestario y Re Ingeniería Financiera, para priorizar y definir gastos e inversiones. 2. Inyección importante de recursos para Inversión Pública, pero Productiva y para otorgar Créditos Blandos para el sector privado, lo cual mejorara los ingresos de familias y empresas, dando lugar a empleos sostenibles y de calidad. 3. Endeudamiento Inteligente y Sensato, ya sea de fuentes internas o externas de financiamiento, para pagar por ej. la deuda con el sector de la construcción, lo cual dinamizará efectivamente a la economía por su efecto multiplicador. 4. Buscar Inversión Nacional o Extranjera, dando mas cobertura y fortaleza a las APP’s, no se debe descartar traer donaciones para salud y educación. 5. Coordinación Política y Económica con el Gobierno Nacional en búsqueda de proyectos concurrentes, sobre todo en infraestructura productiva y servicios básicos. 6. Concertar el Pacto Fiscal, ya que el departamento esta aun a cargo de competencias nacionales, otro dato, solo un 25 % de todos los impuestos generados en Tarija regresan a nuestra economía, todo se centraliza. 7. Lucha contra el Contrabando de forma eficaz y eficiente. 8. Establecer y/o continuar con políticas productivas que generen empleos e ingresos a largo plazo, por ej. el PROSOL y FOPET, pero mejor orientados. 9. Potencializar la Economía Naranja. 10. Vacunación masiva de la población.


Más del autor