No callemos jamás ante el hostigamiento a las mujeres en la función pública

Ante un ataque sistemático hacia mi persona por parte de quienes escriben las notas editoriales de El País, que casualmente no consignan nombre y lo hacen bajo el más estricto anonimato, exigiendo mi derecho a la réplica por alusiones que debe ser respetado por la ética periodística, me permito contestar a los atropellos que sufro en mi condición de mujer y Presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Tarija. Siendo la obligación ética del medio periodístico difundir al completo esta nota en sus formatos impreso y digital.

 

Mi condición de Vocal y Presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Tarija es fruto de un mandato constitucional, como norma suprema de nuestro ordenamiento que merece el máximo respeto. La legitimidad que ostento no es solo constitucional sino también curricular, soy la única profesional en Tarija con DOS DOCTORADOS DE RECONOCIDO PRESTIGIO (AMBOS OBTENIDOS CON HONORES) y TRES MAESTRÍAS que provienen de la universidad cuna del conocimiento y la más antigua de Europa como lo es la Universidad de Salamanca. He realizado estancias de investigación en Austria, Grecia, Suecia, España, Estados Unidos y Colombia, dirigido Proyectos de Investigación en diversos países y dictado docencia universitaria de grado y postgrado.

YO garantizo la imparcialidad del Tribunal Electoral Departamental de Tarija al no tener ningún pasado político y aporto la seriedad de devolver la meritocracia a la institución pública. Precisamente por todo mi currículum y mis altos valores y principios democráticos  he sido elegida por toda mi Sala Plena como Presidenta del Tribunal Electoral de Tarija de manera unánime, una Sala Plena que es producto de una votación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Fruto de mi trabajo arduo, reconocido por todo el personal que me acompaña en el Tribunal, he recibido una serie de reconocimientos, que he aceptado con mucha humildad renovando mi compromiso de trabajo.

 

Mi labor en el Tribunal inicia a las 7:30 de la mañana y concluye hasta altas horas de la noche en la institución, sábados, domingos y feriados, inclusive pasando varias noches sin dormir, porque así lo merece el pueblo tarijeño. Mi incansable labor es impulsada por la credibilidad y el apoyo que me he ganado a pulso con mi trabajo y nada más que mi trabajo.

 

Por lo que hoy recibo los ataques de El País como actos hostigamiento hacia mi persona, con el objetivo de amedrentar mi función electoral. No obstante, con total fortaleza y convicción voy a continuar con mi trabajo veraz y leal con mi pueblo. No voy a caer bajo estos ataques que vienen de un medio que al conocer mi designación en 2019 ensalzaban mi currículum y cuando existen determinadas condiciones políticas me atacan desconociendo completamente mis méritos. 

 

En relación a las acciones judiciales que toma TODA LA SALA PLENA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE TARIJA ya he concedido una entrevista a una periodista de El País, indicándole mi desagrado por no ser llamada nunca para ejercer mi derecho a la réplica por alusiones, quien me pidió disculpas por los ataques y acciones inmorales de quienes redactaron las notas y entrevistas con el objetivo de hostigarme, ella misma me indicó que esas notas son redactadas y elaboradas “desde arriba” y que no responden a ninguno de los periodistas ni redactores de noticias. Agradezco la valentía de la periodista de El País por reconocer estas acciones atroces y comentarme lo que verdaderamente pasa en un periódico que debería estar llamado a actuar con decencia y templanza.

 

Agradezco y reconozco el trabajo de los periodistas y medios de comunicación que actúan con verdad y principios democráticos y que se distancian enormemente de la conducta llevada a cabo por quienes escriben las notas editoriales de El País.

 

El respeto a la actividad de las mujeres que somos la cabeza de las instituciones públicas no solo está llamado por la legislación, sino por la ética y la moral.

Esta nota la escribo en nombre de todas aquellas mujeres que son atacadas sistemáticamente en el ejercicio de sus funciones y por diversas razones callan ante los atropellos.

 

NO CALLEMOS JAMÁS Y SIGAMOS EN LA LUCHA POR CONSTRUIR ESPACIOS DE DEMOCRACIA.

 

 

*Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca – España (Mención Internacional y Cum Laude). Doctora en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia (Premio Tesis Laureada)


Artículos Recientes
Tema del día
Tema del día
El caos es para quien lo necesita
El caos es para quien lo necesita
Negociar un Pacto Fiscal
Negociar un Pacto Fiscal