Tres meses del “nuevo” gobierno, entre vacunas para el pueblo y curitas para la economía

Hoy se cumple justamente tres meses desde que el Señor Arce Catacora asumió la presidencia del país, en medio de promesas de sacar de la crisis a la nación, pero también sin dejar a un lado las quejas y reclamos recurrentes de lo que hizo mal o de lo que dejo de hacer el anterior gobierno transitorio. Sin embargo, más allá del tema político, la población como el Gobierno están preocupados y enfocados en resolver dos problemas fundamentales, la lenta Reactivación Económica Nacional como también combatir esta “segunda ola” mas agresiva y dura de contagios de la Pandemia en todo el territorio de nuestro país, sobre todo en el eje central.

Antes de hacer una evaluación de las medidas y políticas económicas que implemento hasta ahora este Gobierno y de lo que se podría recomendar para mejorar las mismas, es importante observar como están los principales indicadores económicos nacionales para que así cada uno se responda ¿En este periodo, la economía estar mejor, peor o igual? Partamos con el IGAE, que, de enero a octubre 2020, tuvo un valor acumulado de -9,56%. Nuestro Saldo Comercial Acumulado, a diciembre 2020, fue de $us. -65 millones, algo que pasa regularmente en nuestro comercio exterior; por otra parte, el Déficit Fiscal cerro el año pasado cerca al 12% respecto al PIB, por lo que es muy recurrente el famoso “Déficit Gemelo” en nuestra economía nacional. Otros datos importantes a detallar, la Deuda Externa a mediano y largo plazo, que, según el Ministerio de Economía, a octubre de 2020, llego a $us. 10.236,5 millones (Bs. 70.222 millones), la Deuda Interna Neta (BCB y SPNF) actualmente es de Bs. 71.747 millones, lo que representa aproximadamente el 50% del PIB proyectado para este 2021. Finalmente, las RIN a finales de enero 2021 estaban por unos 5.124 millones de dólares, aun manteniéndose la tendencia al descenso de las mismas desde el 2014.

La Tasa de Desempleo Urbana, en diciembre 2020, fue de 8,2%, sin embargo, según datos de la CNI se estima unos 700 mil empleos formales perdidos por la pandemia, que representan 11% del global nacional; se determinó que 367 empresas cerraron la gestión pasada según FUNDEMPRESA (70% eran unipersonales); otro dato que fue dado por la CNC fue un aproximado de 400 mil desempleos generados en todo el país durante el 2020. Respecto al IPC tuvo una variación positiva de 0,47%, registrada en enero de 2021, la cual se explica principalmente por el incremento de precios en Educación y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

¿Pero hasta ahora que hizo el gobierno para reactivar la economía? En resumen, estas son las principales acciones que se aplicaron hasta el momento para intentar este fin tan importante: 1) Bono Contra el Hambre, que ya beneficio a casi 3.91 millones de personas. 2) Incremento de Rentas al Sistema de Reparto y Jubilación. 3) Impuesto a las Fortunas. 4) Re-IVA, Re Integro en efectivo del IVA; todas las anteriores fueron enfocas a dinamizar la Demanda Agregada Nacional. Respecto a las medidas para la Oferta Agregada, podemos citar: 1) “Si Bolivia”, créditos al 0,5% para la industria nacional con sustitución de importaciones. 2) Inversión Publica para el 2021 por $us. 4.000 millones. 3) Reactivación de las empresas publicas como la planta de amoniaco, urea, otras. 4) Subasta electrónica y creación del mercado virtual estatal. 5) Apoyo al Sector productivo y Viviendas Sociales, incrementando cartera de crédito de las entidades financieras. 6) Promoción y Recuperación del Turismo Interno.

Desde mi punto de vista estas medidas son cortoplacistas y coyunturales, donde se busca hacer gestión, pero no transformación del modelo económico y menos de la matriz productiva, las llamaría políticas “parche”, ya que solo buscan tapar los problemas estructurales de nuestra economía, pero no así solucionarlos a fondo. Sin embargo, tampoco todo es malo, algunas son muy acertadas, otras hay que mejorarlas y readecuarlas y otras definitivamente hay que descartarlas; pero sobre todo hay orientarlas no solo a la Demanda sino también a la Oferta Agreda, es algo que puedo criticar sin dudar. No solo se trata de inyectar liquidez a la economía para incentivar a la demanda interna y al consumismo (sobre todo de mercancías de contrabando) sino también de otorgar capital y recursos al aparato productivo nacional, que es el otro elemento clave para la reactivación; es por ellos que estas medidas también deben dar más dinamismo y sostenibilidad en un espectro mas amplio y profundo, destinado sobre todo a las empresas privadas formales, que son capaces de generar mas empleos y mejores ingresos.

Algunas medidas o recomendaciones que también debería aplicar el Gobierno Nacional, según mi criterio, de otros analistas económicos y del propio empresario privado, para reactivar y dinamizar la economía a corto y largo plazo están: 1) Reajuste Presupuestario Eficiente y Reingeniería Financiera Optimizadora de Recursos Estatales. 2) Fuerte Inversión Publica en sectores, áreas o actividades económicas que generen efectos positivos multiplicadores, mejorando ingresos y aumentado el empleo nacional. 3) Consolidación de una fuerte inyección de recursos, externo o internos, que dinamicen oferta y demanda agreda, pero de forma austera, inteligente y eficiente. 4) Lucha Frontal y Agresiva contra el Contrabando. 5) Adecuación y reajuste de las actuales normas laborales. 6) Modificación del Régimen Tributario Nacional de elevada carga fiscal. 7) Reducción del Aparato Publico Burocrático e Ineficiente. 8) Inyección de recursos al sector empresarial privado, mediante fideicomisos o fondos de garantías estatales, con créditos blandos mediante la banca privada. 9) Búsqueda de mercados e integración internacional comercial. 10) Búsqueda de un modelo económico productivo privado/estatal, donde prime la inversión nacional eficiente, haya innovación y desarrollo tecnológico y se de valor agregado a nuestras exportaciones.

Se podrían citar más alternativas, tampoco la idea es criticar o echar por el suelo las políticas económicas hechas hasta ahora por el presidente, mas, todo lo contrario, la intención es apoyar, aportar y dar opciones u otros caminos para salir delante de esta crisis económica y sanitaria, ya que si le va bien al Gobierno nos ira bien a todos. ¡Es momento de subirnos todos al mismo barco, e ir rumbo a un solo Norte!


Más del autor