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Los desafíos de la educación a todo nivel

En muchos países la educación escolar se ha detenido por la pandemia del COVID-19. Las organizaciones que se han adaptado a la educación en línea están ganando terreno y la oportunidad de aprender de esta experiencia y mejorar.

Antes del COVID-19, las universidades que querían realizar la educación a distancia tenían pocos adeptos porque este tipo de aprendizaje no se aceptaba como “de alta calidad”. Hoy, la educación escolar y universitaria se realiza 100% en línea y hay nuevos desafíos para los que nos debemos preparar.

El aprendizaje del ajedrez es un buen ejemplo para ilustrar lo que quiero indicar. Antes, el ajedrez era una disciplina para pocos, generalmente los nerds. Los clubes de ajedrez sufrieron también con el COVID-19 pero muchos de estos clubes estaban preparados para afrontarlo rápidamente de una manera novedosa: juegos en línea. Lichess.org es una aplicación para jugar con diferentes jugadores en línea del mundo entero o también entre los jugadores de un club. Muchos, han podido continuar con sus torneos en esta plataforma y desde la comodidad de su casa sin tener que viajar. Además, se guardan los juegos, los puntajes y las posiciones para el historial de cada jugador.

Los niños desde Holanda que requerían continuar sus clases de ajedrez pudieron hacerlo con un profesor en Bolivia, pagando sus mensualidades por transferencias bancarias. Así también, muchos profesores escolares en Bolivia continuaron la educación a los estudiantes que en privado querían continuar con su educación con pagos en línea. Y este es el nuevo desafío para la educación. Hay tantas opciones de educación hoy en día que pueden otorgar diplomas y conocimiento de alta gama y en diferentes idiomas que las fronteras ya no son una limitante. Desde el COVID-19, las opciones se han agrandado y las organizaciones que no se adapten pronto perderán terreno. Muchos niños de Bolivia que querían continuar con su educación lo hicieron con escuelas del extranjero en línea y muchas de acceso gratuito. ¿Qué pasaría si las escuelas del extranjero podrían emitir diplomas aceptados en Bolivia? Al fin y al cabo, son las habilidades y el conocimiento los que hacen que terminemos el colegio y la universidad, no sólo la validez de los diplomas.

Estos son los nuevos desafíos que se suman a los otros de calidad, la actualización de los programas, etc. Y para lo que nos debemos preparar.

* PhD en economía internacional


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