Agua a 486,53 dólares

486,53 dólares es el valor de mercado por 1.233 metros cúbicos de agua en la bolsa de valores de Wall Street, donde el líquido elemento ha comenzado a ser negociado por las grandes corporaciones a título de commodity (producto o bien por el que existe una demanda en el mercado y se comercializa en operaciones de compra y venta), generando un proceso de especulación que podría tener graves consecuencias para la humanidad.

 

Pese a ello, los defensores del “tiker” NQH2O, como se denomina al indicador de este producto en la bolsa, felicitan la idea ya que a su juicio eso permitirá que se gestione mejor el riesgo de la falta de agua en el mundo, aunque no explican que seguramente esto garantizará agua para los que tienen recursos o que los costos de la producción de agua comiencen a especularse y suban los precios. También se debe señalar que lo que ha empezado a cotizar en Wall Street no es el agua en sí misma, sino los derechos de uso, que en el fondo implica lo mismo.  No obstante, se señala que es posible otorgar derechos de uso de esa agua a través de concesiones o licencias administrativas (ya sea para utilizarla o para realizar vertidos en ella).

 

Si bien este es un inicio de comercializar el agua en la bolsa, en particular para el mercado de aguas de California, nada raro que en un corto tiempo las grandes corporaciones del agua comiencen a especular con el derecho fundamentalísimo que tiene la humanidad para el acceso al agua.

 

Se usa también de justificativo el hecho de que dos tercios de la población mundial enfrentará escasez de agua para el 2025, pero no explican que esto se debe a que los grandes países y por ende las grandes empresas consumidoras históricas de combustibles fósiles son los causantes directos del efecto invernadero precursor del cambio climático y por ende de impactos sobre los recursos hídricos y toda la cadena subsecuente, como, por ejemplo, la agricultura y la seguridad alimentaria.

 

¿Será la especulación en el mercado la solución a un problema que más bien tiene que ver con la reducción obligatoria de los gases de efecto invernadero por parte de las grandes potencias económicas mundiales?, sin duda no, más bien son ellos quienes deberían cumplir y profundizar sus compromisos bajo los acuerdos de Paris para evitar que la temperatura del planeta exceda el umbral de 1.5°C y garantizar los recursos económicos para que los países en desarrollo afronten lo que se ha venido en llamar el espacio desconocido de los impactos climáticos que más que nunca hoy en día se ven reflejados a través de eventos climáticos extremos, generadores de grandes pérdidas, o en los frecuentes incendios forestales que se extienden a lo largo del planeta.

 

También se debe añadir a la discusión de como bienes que son de dominio público, o que pertenecen a un estado, que luego son otorgados gratuitamente por ejemplo a una cooperativa, esta podría negociar esos derechos en la bolsa. Asimismo, que pasaría si ciertos volúmenes de agua que deberían fluir para garantizar caudal ecológico en una cuenca o garantizar agua para otras zonas es desviada o negociada para otros fines.

 

El petróleo, el oro, el estaño y un sinfín de recursos naturales han sido y son los commodity por excelencia en la historia, que han llevado a grandes especulaciones de mercado precedidas, en algunos casos, por intervenciones en países en vías de desarrollo que contaban con estos recursos y que luego de ser saqueados han quedado en la pobreza.

 

Se deben buscar formas, que no sean necesariamente basadas en el mercado, para proteger los recursos hídricos y eso significa se reduzca el uso de combustibles fósiles, que se pase de la energía “sucia” a la energía renovable; que se aseguren acciones de sostenibilidad de la calidad y cantidad del agua a través de la gestión integral del recurso hídrico, así como el uso adecuado y el cumplimiento de normativas para no contaminar los cuerpos de agua. El cambio climático está planteando retos innovativos para encararlo y no caer en un camino sin retorno el cual es desconocido y puede ser fatal.

 

* Docente – Investigador. UMSA


Más del autor