Los candidatos presidenciales y la economía post pandemia

¡La batalla por ser el nuevo mandatario de nuestro país, está que arde! Según las encuetas denominadas Si hoy fueran las elecciones presidenciales, ¿por quién votaría usted?, presentadas el 08 de octubre por IPSOS para RTP, muestran en sus resultados que en Bolivia el MAS esta con un 34%, seguido de CC con 27,9% y CREEMOS con 13,8%; sin embargo, hay un porcentaje importante de 19,4% que son los NS, NR, Blancos o Nulos, que aún no fueron seducidos por ningún candidato o simplemente no tienen credibilidad en ninguno de ellos. En el área urbana, CC supera al MAS por 3%, caso contrario pasa en área rural, donde el partido de Arce Catacora supera a Carlos Mesa por 26,7%, habiendo en promedio un 20% aun de indecisos o que no harán valer su voto por nadie; sin embargo, las encuestas tienen importantes márgenes de error, lo cual podría hacer variar la votación real o de votos válidos este próximo 18 de octubre. Las tendencias reflejan que posiblemente nadie ganara en primera vuelta y que habrá un segundo round entre los azules y naranjas, donde tal vez tenga más chances Mesa por ser el representante máximo del voto castigo anti masista denominado “voto útil”; sin embargo las encuestas han demostrado, a veces, estar mal realizadas o estar dirigidas, es por ello que puede haber alguna sorpresa electoral esa jornada, es por ello la importancia de ir a emitir un voto consciente en la urnas, sea quien sea el candidato de su predilección.

 

¿A todo esto, que propusieron los candidatos presidenciales en los “debates/foros” del fin de semana pasada respecto a la economía nacional?, considerando que estamos en una crisis económica donde se proyecta un déficit fiscal del 12% sobre el PIB, una deuda externa cerca a los 12 mil millones de dólares, deuda interna (del BCB) próxima a los 600 millones de bolivianos, con un balanza comercial generalmente negativa, caída de las RIN de manera sostenida, una recuperación muy lenta de la oferta y demanda agregada, dando lugar a una iliquidez general de la economía, con una perspectiva de desempleo del 12%, reducción de ingresos fiscales y privados, en fin, una contracción general del PIB que podría ser del -10% para este año, evento que no se producía desde los años 50 y 80.

Respecto al déficit fiscal, el “MAS” propone reactivación de la inversión pública, incrementar la recaudación tributaria a largo plazo, impuesto a la riqueza, rebajar el IVA para las compras con tarjeta de débito y ampliar así la base de contribuyentes, e incentivar la devolución del IVA. En otras palabras, a corto plazo, busca reducir el déficit fiscal reduciendo el gasto corriente, financiando el mismo con el impuesto a la riqueza y con el diferimiento del servicio de la deuda externa por dos años, todo esto significaría un monto, para este efecto, por 2 mil millones de dólares.

Comunidad Ciudadana”, plantea inyectar a la economía un 15% del PIB, de los cuales un 35% de estos recursos serían destinados para financiar el déficit fiscal mediante préstamos multi y bilaterales; proponen una política fiscal y monetaria responsables, manteniendo niveles prudentes de endeudamiento público y de las RIN, además desean profundizar las autonomías regionales buscando concertar un nuevo y verdadero Pacto Fiscal; plantean reducir el gasto público y evaluar a las empresas públicas estatales para ver su rentabilidad y continuidad.

Sobre el mismo tema, “Creemos”, propone reducir el mismo mediante un reajuste financiero y presupuestario del PGE y la reducción del gasto público innecesario; pretende reducir el órgano ejecutivo burocrático actual a 16 ministerios y 35 viceministerios. Su meta es llegar a un déficit fiscal de 0% o cerca a esta cifra para el año 2025, donde jugara un papel importante reactivar la inversión pública que genere ingresos fiscales propios a largo plazo, para no depender del financiamiento externo y canalizar estos recursos para aminorar el déficit fiscal y combatir la post pandemia.

 

Respecto a la política cambiaria, el “MAS” sostiene que con las actuales condiciones macroeconómicas del país es difícil mantener un tipo de cambio fijo, más aún si las economías vecinas han estado devaluando su moneda local para ser más competitivos en su comercio exterior. Sin embargo, si son gobierno, aplicando sus políticas económicas, garantizan la estabilidad cambiaria. “Comunidad Ciudadana” asegura que no modificara el tipo de cambio, más bien propone un tipo de cambio preferencial para el sector exportador, además apuesta a brindar seguridad jurídica y financiamiento a la actividad privada de economía diversificada. Finalmente “Creemos” no tocara tampoco el tipo de cambio ni devaluara la moneda, ya esto traería un desequilibrio agudo a la estabilidad económica y financiera del país, apunta a mejorar las condiciones comerciales de los exportadores.

En el tema crucial, como es la creación de Empleo, Arce Catacora promete crear 130 mil nuevos empleos, con una política que desarrolle la industria manufacturera, dinamice el sector agropecuario, apoye a rubros no tradicionales y de las condiciones necesarias para la industrialización del litio. Carlos Mesa también pretende desarrollar el sector agropecuario, haciéndolo mas tecnificado, pretende usar la biotecnología y buscar incrementar su productividad; pretende invertir en el 1er año 6.000 millones de dólares, de los cuales un 65% se destinarán para crear fuentes laborales, el sector privado juega un papel importante para crear y captar mano de obra. Finalmente, Camacho, busca una economía plural donde el empresario privado sea el encargado de la inversión, producción y generación de empleos, mientras que el Estado se encargue de dar seguridad jurídica y las condiciones para que esto ocurra; pretende, como meta, crear 300 mil empleos mediante la ejecución de miles de obras pequeñas.

 

También se hicieron propuestas sobre la importancia de la inyección de recursos a través de la inversión, nacional o extranjera, se analizo el tema de las reformas tributarias y el uso de los impuestos nacionales, plantean mecanismos de crecimiento de inversión pública, sobre política energética, varios apuntan a industrializar el litio, en fin, tantos ejes económicos importantes que buscan a corto y mediano plazo reactivar la economía, generar empleos, incrementar los ingresos, reducir el déficit fiscal, evitar la devaluación de la moneda, dinamizar el sector privado empresarial y sacar, lo antes posible, al país de esta recesión económica que vivimos hace años. Acabo mi análisis con esta reflexión “Si un gobierno quiere ayudar a su pueblo, no debe darle limosna, sino educación y trabajo”.


Más del autor