Efectos del consumo de la marihuana y cocaína

En la clasificación de las drogas según su legalidad, la marihuana y la cocaína se encuentran dentro las drogas ilícitas o prohibidas, es decir que poseer, comprar, consumir, cultivar, transportar, comercializar, etc., está totalmente prohibido.

El tráfico de sustancias controladas, como la marihuana y cocaína, es un delito de lesa humanidad, ya que afecta a toda persona que la consuma llegando a causar graves daños en la salud de las personas y en muchos casos daños irreversibles e incluso la muerte por una sobredosis de alguna de estas drogas prohibidas.

La marihuana es considerada una droga alucinógena es decir que tiene la capacidad de alterar la percepción, sus ingredientes activos proceden de las resinas de una planta llamada cannabis sativa, los efectos al fumar marihuana son:

·      Taquicardia, ritmo cardiaco más elevado, con riesgo de ataque al corazón

·      Desorientación, pérdida de tiempo y espacio

·      Falta de coordinación motora

·      Depresión, somnolencia, pánico, ansiedad

·      Enrojecimiento de los ojos, boca seca.

·      Destrucción del sistema inmunológico (bajas defensas)

·      Trastornos de crecimiento.

·      Reducción de la habilidad para aprender y retener información.

·      Cambios de personalidad y humor.

La cocaína es la droga más peligrosa, es considerada uno de los estimulantes más adictivos que afecta directamente al sistema nervioso central. Una vez que la persona empieza a consumirla es casi imposible que deje de hacerlo esto por lo adictivo que es y por el falso placer que genera al consumirlo, independientemente de los graves daños que pueda provocar a la salud, cuyos efectos secundarios más comunes son:

·      Problemas de corazón y respiratorios

·      Problemas musculares y nerviosos

·      Trastornos sexuales, irritabilidad, ansiedad, pánico

·      Depresión, Insomnio, desmotivación

·      Alucinaciones, paranoia, cambios de personalidad.

·      Problemas al interior de la familia, inestabilidad laboral

·      Actos delictivos, aislamientos en grupos de drogadicción

·      Peleas callejeras, accidentes de tránsito y robos.

En general las consecuencias del consumo de las drogas son:

En la persona; daño progresivo de la salud física y mental, apariencia física descuidada, deterioro de las relaciones interpersonales, deserción escolar y/o pérdida del trabajo.

En la familia; enfrentamientos, maltratos físicos y psicológico, mal ejemplo en el seno familiar, abandono y desintegración familiar.

En la sociedad; aumento del narcotráfico y consumo de drogas, incremento de índices delictivos, incremento de personas en la cárcel.

Es así que debemos tomar muy en cuenta los daños que puede llegar a provocar el consumir marihuana y/o cocaína, daños a la salud. Por todo ello se recomienda que no envenenes ni destruyas tu cuerpo, no destruyas tu vida, no pierdas a tu familia y siempre di no a las drogas si a la vida.

*es Director general de la FELCN


Más del autor