El narcotráfico en tiempos de cuarentena

La gestión 2020 inició con una noticia que de a poco fue tomando cuerpo, un virus extraño comenzó a poner en vilo a la población mundial.

Se dice que sus inicios fueron la ciudad de Wuhan en China aproximadamente en el mes de diciembre de 2019, y en poco tiempo el número  de personas contagiadas creció de manera alarmante. Este virus se propagó de manera rápida entre los países asiáticos como Japón y Tailandia, sin embargo en el corto tiempo atravesó las fronteras de casi todos los países.

En Bolivia el 10 de marzo se confirman los primeros dos casos de coronavirus, ambas personas de la tercera edad provenientes de Italia, desde ese momento a la fecha los casos de coronavirus se han incrementado de forma exponencial llegando a sobrepasar los 21.000 casos.

A raíz de esta pandemia el mundo entero se paralizó. Los países comenzaron a cerrar sus fronteras, el comercio internacional frenó por completo, los vuelos y el transporte de pasajeros por vía terrestre fueron suspendidos, declarando “cuarentena” a nivel general, las labores educativas se suspendieron, la industria y las fábricas dejaron de producir, limitando su funcionamiento a lo esencial para vivir.

Sin embargo, a pesar de la cuarentena, de las restricciones establecidas por los gobiernos, nacionales y extranjeros, se pudo identificar una industria que no paró, y que se abrió espacio para mantenerse vigente. Tal es el caso de la Industria del Narcotráfico, que no respetó las restricciones, pretendiendo extender sus tentáculos, sin importar las consecuencias fatales que pueda generar.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, dio duros y certeros golpes a la industria del narcotráfico en tiempos de cuarentena.  En lo que va del periodo de la cuarentena se realizaron 1.559 operativos antinarcóticos, teniendo como resultado el secuestro de 2 toneladas con 239 kilos de cocaína, 336 toneladas de marihuana, se destruyeron 236 fábricas y laboratorios de cristalización de cocaína, y se aprehendieron a 523 personas.

Se exigió que los esfuerzos se dobleguen, y una vez más nos permita reafirmar el grado de compromiso y lealtad de nuestros valerosos hombres y mujeres

En el camino, se lamentó la pérdida de varios de nuestros camaradas quienes fieles a nuestro juramento no bajaron la guardia y enfrentaron al enemigo invisible del Coronavirus, pero en la batalla ofrecieron lo más valioso, la vida misma, siempre los recordaremos por su gran heroísmo, y no nos queda más que encomendarnos a nuestro creador para que él proteja nuestras vidas y nos permita al despertar, gozar de un nuevo día en la batalla.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, seguirá en la lucha frontal contra el narcotráfico, persiguiéndolo a diario, sin descanso, sea de día o en la noche, en el campo o la ciudad, dificultando en todo momento su circulación y expansión, no nos detendremos, porque sabemos que el objetivo final que perseguimos es el mantener a nuestros jóvenes y niños lejos de camino de las drogas, tal como reza nuestro Himno al Leopardo “Leopardos combatid sin tregua al agresor tu recompensa es la paz de los demás sin drogas la violencia nunca existirá los niños y la juventud florecerán”. 

*Director general de la Felcn


Más del autor