Currículo móvil y desgraduado

Currículo es el plan de estudios o plan de contenidos de un curso, de un nivel, de una carrera o disciplina de estudio; por ejemplo: Lenguaje, Matemáticas, Estudios Sociales, etc. o Derecho, Medicina, etc.

Desde el siglo XVIII, escuela prusiana; la educación tuvo un sistema estamentalista (por estamentos): primaria, secundaria, terciaria; primer curso, segundo, etc. en cada ciclo; por aulas, secciones, por materias, etc. Que el año escolar constaba de 200 días de trabajo; que necesariamente se debía permanecer 200 días nalga en un curso para recién pasar al otro; etc. Hasta no hace mucho, establecimientos educativos para varones, para mujeres. Hasta hoy se mantiene inclusive lo que, en 1794, cuando nace la primera escuela pública, las vacaciones de verano, que entonces se justificaban, porque era el periodo de siembra, por la producción agrícola que preponderaba.

Desde entonces se tiene como modelo educativo, todo lo anteriormente descrito; como si nada habría cambiado ni haya sido necesario hacer, pensándolo mejor y para mejor ser. A todo lo descrito hasta acá, llamaríamos currículo fijo y graduado.

Además, es importante reconocer que los niños antes, las personas, eran o éramos homo - sapiens y hoy son sapiens – sapiens, la generación digita; que significa, seres con mayor velocidad en el pensamiento, en la imaginación y en talento en general, como producto del constante desarrollo de la humanidad y de modo especial en tecnología que, facilita, estimula al cerebro humano a transformarse, a desarrollarse más ágilmente.

Dentro de este marco es que debo definir currículo móvil y des graduado:

Es móvil porque se rompe con los estamentos, principalmente del tiempo que debes estar en un curso, 200 días de asistencia escolar por año o curso; se orienta a considerar, principalmente, la individualidad de cada estudiante en cuanto a su velocidad de percepción, imaginación y nacimiento de conceptos - conclusiones o del llamado aprendizaje y basarse fundamentalmente en el logro de competencias, de saberes. Esto demuestra que unos no somos iguales a otros y que debemos velar por valorar la individualidad de cada estudiante y respetar su propio ritmo, su propia velocidad; a la que se suma las condiciones que cada hogar le proporciona en diferentes aspectos de la vida en familia, desde lo espiritual, intelectual, moral y hasta lo material, como vivienda, medios tecnológicos, satisfacción de necesidades básicas, etc.

Como resultado de la aplicación del currículo móvil, tendríamos estudiantes que en un año calendario puedan vencer más de un curso y hasta dos; porque sus condiciones le facilitan y no hay porque retenerlos innecesariamente; de no ser porque la escuela debe cumplir con su, quizás importante rol, de guardería de niños, mientras los padres hacen lo suyo.

Es des graduado; porque, no hay que aguantar todo un año lectivo o sean 200 días de clases, para pasar de curso y salir feliz, rompiendo o botando el cuaderno o cuadernos, que aparentemente, les quitaron la tranquilidad a los estudiantes.

En este momento de imposibilidad de poder mantener las clases presenciales, por la pandemia; deberíamos aplicar este medio de ejecución de la educación y lograr, en consecuencia, mejores resultados; no sólo en parición de conocimientos; sino, en tiempo que, se podría ahorrar (años) para que un estudiante pueda lograr su bachillerato y más. Cuánto se podría ahorrar económicamente, en gestión, en esfuerzo innecesario, etc., etc.

La aplicación del currículo móvil y des graduado, potencializaría el aprendizaje de los estudiantes, al recurrir a varias fuentes de información y, también a varios medios tecnológicos, que no sea la simple lengua, la tiza y el pizarrón (tecnología LTP), que generalmente se utilizaba antes de covid-19. Se instaría al autoaprendizaje; al autodidactismo; al aprendizaje autónomo; valiosa incitación o impulsión a aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser; sano vigoroso, fuerte y limpio de cuerpo, de alma vida y corazón, para vivir mejor como persona, como familia y como sociedad.

Demostremos que la crisis es la semilla del éxito y lancémonos con denuedo hacia la incorporación de este medio de aprendizaje al sistema escolar de nuestro país; mismo que debe ser componente de un nuevo modelo de “Educación de Calidad Para Todos (ECPT) de 0 a Siempre” en un horizonte de aprendizaje sin límites.


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