Dejen de experimentar con los medicamentos, ¡sean más críticos!

Todo el tiempo me llegan mensajes de que un cierto medicamento que te cura del COVID-19 o logra que no te contagies. ¡Tengan cuidado con esto! Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y pueden dañar tu cuerpo. Los medicamentos sólo deben consumirse cuando se necesitan, no de manera preventiva. Dejen de experimentar con sus cuerpos porque es muy probable que te estés causando mucho daño. Además, piensa que, si hubiera un tratamiento, si hubiera algo que funciona para prevenir que te contagies ya el científico que está trabajando duro para encontrarlo nos va a decir.

Entiendo que las personas estén desesperadas y no quieran enfermarse y tampoco morir. Pero esta no es razón para creer todo lo que te llegue por Facebook, Twitter, Whatsapp, etc. Muchas veces son inventos que no tiene ninguna base real y en otros casos son teorías que todavía se tienen que comprobarse si funcionan. En este momento hay más de 1000 estudios en busca de tratamientos y otras intervenciones para salvar vidas como las vacunas. Es muy probable que gran parte de estos estudios no dé algo útil. Por ejemplo, la hydroxychloroquina era algo muy prometedor cuando el COVID-19 empezó. Ahora, después varios estudios han demostrado que no muestra ningún beneficio. Ojalá encuentran algo, pero debemos confiar en los científicos que lo investiguen.

Tomar medicamentos porque alguien lo dice, o si un médico lo experimentó en pocos pacientes y funcionó, no es investigación comprobada ni aprobada. Primero, puedes causar daño a tu cuerpo (riñones, hígado) y el resultado será que los hospitales tendrán que atender no solo a los pacientes de COVID-19 pero también al autoprovocado o al conejillo de indias que decidió ponerse en riesgo. Segundo, si tomas un medicamento que no necesitas es posible que otra persona que sí lo necesite no lo pueda encontrar porque ya lo vendieron a ti. Cada vez cuando hay un nuevo posible tratamiento las farmacias están vaciadas con el resultado que gran parte de los medicamentos están pudriéndose en las casas y no se han utilizado donde se requiere. Antes de experimentar, toma el tiempo de investigar y leer sobre el tratamiento ¿es mentira, es verdad? ¿funciona o siguen están investigando? Toma tu tiempo antes de meterte a ti en problemas o compartirlo con todo el mundo ¡sé más crítico!

Yo sé, que muchos quieren algo fácil y simple como una tableta para prevenir el COVID-19. Pero por ahora la mejor forma de no contagiarse es reducir los contactos, quédate en casa lo más posible, come saludablemente y haz ejercicios.

* Médico pediatra y salubrista


Más del autor