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Educación en tiempos de pandemia

Parte 2/3

3.- ¿QUÉ CAMBIOS ESTA GENERANDO EL COVID – 19 EN EDUCACIÓN? Para defender la vida, antes que nada, el Estado a través del Ministerio de Educación viene instituyendo un modelo multimodal, consistente en una modalidad: Virtual – A Distancia y Presencial, que supone, que se educará usando ordenadores, teléfonos celulares, internet, televisión y, también en algún momento, los maestros y estudiantes se verán frente a frente en el aula de clases.

 

Ojalá, el cambio no sea, simplemente, el cambio del medio que conectaría a los profesores con sus alumnos y que el profesor siga haciendo lo mismo: memorizando contenidos en su cabeza y recitando saberes, mientras los estudiantes atienden silenciosa – pasivamente y memorizan en su cabeza para responder en los llamados exámenes, como saber propio. De ser así, solo estaríamos remendando el ropaje que llevábamos y desaprovechando la oportunidad, para dotarnos de traje nuevo; de un aparato o institución educativa, que supere la forma de hacer educación, desde hacen más de 200 años atrás. (la escuela prusiana)

 

Esta es la oportunidad para podernos dotar de un sistema educativo, con las corrientes pedagógicas del siglo XXI, que se incorpore la Neuropedagogia, para la aplicación del protocolo del aprendizaje y construcción de conocimientos relevantes/significativos, que tome en cuenta la individualidad del estudiante.

 

Para que esto suceda, los trabajadores en la construcción del conocimiento (profesores) deben sacar a relucir la predisposición intelectual que los caracteriza, para llevar adelante la revolución educativa, misma que se realizará cuando los maestros en un solo haz de voluntades, estén decididos de darle nueva vida y futuro a su noble y digna profesión, la madre de toda profesión.

 

4.- ¿Quién o quienes pierden más con la suspensión de las actividades escolares?

Pierden todos. Los estudiantes, porque, dejarán de verse entre compañeros y amiguitos y puedan socializar sus conocimientos, sus emociones, sus inquietudes y la forma quizás fácil de contar con supuestos saberes para aprobar el curso. Recordemos que los niños cuando piensan en ir a la escuela, lo hacen por deseo de aprender y cuando están en ella, cambia este deseo, por la obligación de aprobar.

 

Los padres de familia, porque, piensan que su hijo al no estar yendo a la escuela estaría perdiendo de aprender y, sobre todo, porque, no tiene donde dejarlos a sus hijos, mientras asisten a su trabajo y otras obligaciones.

 

Los profesores, porque quizás hasta tienen que hacer inversiones o porque tienen que incorporar nuevas y más destrezas y habilidades, para ejercer de una nueva forma su trabajo y, asimismo, seguramente trabajar más.

 

Pierde el gobierno, porque, para evitar ser responsabilizado por los padres de familia, los estudiantes y la sociedad en general, tiene que hacer cualquier esfuerzo para salir del paso.

 

Finalmente, pierde el mismo Estado, porque, no está desarrollando su principal CAPITAL, que son los recursos humanos, que son quienes producirán la riqueza económica, el progreso y bienestar de la sociedad en general. “Es el hombre el que hace al mundo y no es el mundo el que hace al hombre”. (Celso Charuri)

 

5.- ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos que trajo consigo el covid – 19 en la educación?

Se dice que: “la crisis es la semilla del éxito” y que “la necesidad agudiza el ingenio”, de modo que, el COVID -19 fue para el mundo un SORPRENDIZAJE (sorpresa y aprendizaje a la vez); porque, todos tuvimos que sentirnos sorprendidos por lo que pasó, pasa y pasará, aún, y, simultáneamente tuvimos que aprender, qué debemos hacer para no ser demolidos; además estamos obligados a dejar la tecnología que más se usaba en educación, la tecnología ltp. (lengua tiza y pizarrón) y ahora tenemos que recurrir a varias otras.

 

Particularmente en educación, se nos cayó la casa vieja de más de 200 años de vida y nos vemos obligados a construir una nueva y con futuro. Es ahora o nunca que construiremos una nueva casa, tomando en cuenta la época moderna en que vivimos en todo aspecto e incorporar el uso de toda la tecnología soward y harwar, a nuestro alcance, uso de la inteligencia artificial, etc. para construir un paradigma educativo para educar, no más para educastrar.

 

Entre lo negativo, el COVID – 19, coarta en alguna medida las libertades personales, al evitar andar a menos de 1.5 mts. de distancia entre persona a persona, limitarnos estar en reuniones, hacer deporte, etc. Desnudó las flaquezas del paradigma de vida: “GANAR – PERDER” o paradigma del éxito que nos llevó a la depredación de la naturaleza, a la explotación irracional de la riqueza mineral, hidrocarburífera, a la tala de bosques y consiguiente calentamiento global de la tierra y, con ello, a la crisis general que vivimos. A la vez da pie a la necesidad de incorporar un nuevo paradigma de vida “GANAR – GANAR” o paradigma del cuidado; el COVID – 19 nos obligó hasta con dolor y sacrificio a saber que, para cuidarme o cuidarnos, debemos cuidar al otro u otros y viceversa; debo ser altruista, empático. Acá aprendimos que cuidarnos no es una opción; ya que, o nos cuidamos o crepitamos.


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