Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Covid 19 vs humanidad

Que fácil se contagian unos a otros al solo  contacto de un portador del coronavirus, un abrazo, un beso, una carta, un regalo, en fin todo aquello que implique tocar. Esto ha llevado inclusive a cerrar fronteras, a recluir y discriminar al portador, esto ha llevado a frenar la pandemia en...

Que fácil se contagian unos a otros al solo  contacto de un portador del coronavirus, un abrazo, un beso, una carta, un regalo, en fin todo aquello que implique tocar.

Esto ha llevado inclusive a cerrar fronteras, a recluir y discriminar al portador, esto ha llevado a frenar la pandemia en la lógica de estar en casa evitando la interacción y el relacionamiento de aproximación.

Su poder exponencial del covid 19, trastoco las fibras de la economía mundial, situando al ser humano como el tesoro más preciado de planeta.  Sorprende las políticas sociales de paralizar la maquinaria extractivista e indistrialista del acumulo de riqueza.

Se destacan medidas como la de Francia, que decide como Estado asumir obligaciones impositivas, pagando los servicios básicos, además de gestionar en la banca la reprogramaciones de las deudas. Un gesto ejemplar que ubica al ser humano lidiando ante la adversidad, pero con un acompañamiento nunca antes visto, en un sistema capitalista recalcitrante y perverso.

Las medidas de estar el mayor tiempo del día en casa, se han convertido en un privilegio que  debemos de aprovecharlo. Es la oportunidad de ajustar los lazos familiares, de protegernos en comunión, de valorarnos el uno al otro y no ensimismarnos por el temor y el miedo que construye barreras comunicativas  tales como el mal genio, la irritabilidad y el estrés.

Las expresiones emocionales de cantar en un balcón a voz en cuello, vividas en Italia, son los remedios terapéuticos que afloran  la sensibilidad humana que exalta su cultura ante la adversidad, trasponiendo la desazón en esperanza.

Si en algún caso, esta pandemia fue fabricada por apetitos mezquinos, las variables extrañas no controladas, sacuden al mundo en acciones humanas que obligan a todos los involucrados en redimensionar  los destinos de nuestro planeta.

El valor humano está sobre toda codicia, su capacidad de autoprotección tiene  la virtud de vencer el   Covid 19,  tiene la cabida de restablecer los abrazos, los besos, los contactos entre unos a otros, de abrir las fronteras para la transitabilidad.
*Pdte. Colegio de Psicólogos de Tarija

Más del autor