Tuto afirma que “Bolivia está sumida en una profunda incertidumbre e improvisación”
El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó este sábado que Bolivia está sumida en una “profunda incertidumbre” debido a las medidas cambiantes que adopta el Gobierno de Rodrigo Paz y cuestionó la falta de previsibilidad en decisiones económicas como el levantamiento definitivo de la subvención al diésel.
Quiroga sostuvo que el Gobierno actúa de manera “zigzagueante” y que no transmite certidumbre a la población porque las decisiones cambian constantemente. “Bolivia está sumida en una profunda incertidumbre y medidas cambiantes, zigzagueantes, y el Gobierno de Rodrigo Paz no garantiza ninguna previsibilidad porque cada día cambian las cosas”, afirmó.
En conferencia de prensa, el exmandatario sostuvo que durante la campaña electoral ya había advertido que el binomio del PDC era “incoherente” y cuestionó que, a su criterio, actualmente demuestre esa situación con decisiones que considera improvisadas.
“Sabíamos desde el inicio que el binomio del PDC era un binomio incoherente y hoy se esmeran en demostrarlo todo el tiempo, sin programa, sin equipo, sin capacidad, llenos de improvisación”, señaló.
Quiroga afirmó que esa falta de previsión se refleja particularmente en las decisiones adoptadas sobre el diésel y el manejo de los dólares.
Quiroga también cuestionó que el Gobierno haya acudido al Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que, durante la campaña electoral, el binomio del PDC hubiera planteado una posición distinta frente a ese organismo.
El dirigente de LIBRE señaló que el Gobierno terminó buscando créditos internacionales por montos que, según afirmó, superan incluso los recursos que su alianza había planteado gestionar durante la campaña.
Para Quiroga, ese cambio entre el discurso electoral y las decisiones asumidas una vez en el Gobierno es otra muestra de la falta de coherencia y previsibilidad que cuestiona a la actual administración.
Críticas al precio del diésel
El expresidente recordó que LIBRE planteó levantar las subvenciones, pero garantizando que el transporte público no fuera afectado, debido a su incidencia directa sobre la inflación.
En cambio, afirmó que el Gobierno estableció inicialmente un precio de Bs9,80 para el diésel hasta diciembre y posteriormente llegó a una fórmula vinculada al precio internacional.
Esta situación, sostuvo, generó molestia entre transportistas, camioneros, micreros, productores de arroz y soya y otros sectores que dependen del combustible para desarrollar sus actividades.
Quiroga cuestionó además la decisión de trasladar directamente al mercado interno la volatilidad de los precios internacionales del combustible.
Advirtió que cuando aumenta el precio del diésel también se presiona sobre el precio del dólar y, en consecuencia, los distintos sectores económicos trasladan esos mayores costos a los precios.
“Y cuando se reducen, nadie baja los precios. Eso crea incertidumbre, falta de previsibilidad y aumenta y exacerba la incertidumbre”, afirmó.
Pide a Paz quedarse en Bolivia
Ante la ola de descontento que generó el fin de la subvención al diésel, Quiroga consideró que el presidente Rodrigo Paz debería permanecer en Bolivia para atender personalmente las demandas de los sectores que rechazan la medida.
Paz tiene previsto viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya intervención está prevista para el 24 de septiembre. El mandatario podría adelantar su viaje para sostener reuniones previas a su participación en ese encuentro internacional.
Sin embargo, Quiroga consideró que, después de anunciar una medida que generó rechazo entre distintos sectores, el presidente debería permanecer en el país para enfrentar el escenario de protestas y movilizaciones que podría generarse.








