Indican que 54 son menores entre 2 y 18 años
Se elevan a 71 los casos de sarampión en Santa Cruz
El Gobierno declaró emergencia sanitaria por el sarampión y el sistema de salud se moviliza para la vacunación contra la enfermedad, priorizando el grupo de niños menores de 10 años



En el departamento de Santa Cruz se incrementó el número de casos positivos de sarampión a 71, de los cuales el 76% corresponde a menores entre 2 y 18 años.
“Hasta hoy tenemos un acumulado de 71 casos. De 2 a 18 años tenemos 54 casos; menores de 2 años, 5 casos; y mayores de 18 años, 12 casos. Como verán, el grupo etario más golpeado es de 2 hasta los 18 años”, detalló el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jaime Bilbao, en conferencia de prensa.
Los casos positivos se registraron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los municipios de Porongo, San Miguel de Velasco, Cabezas, El Puente, Valle Grande, Montero, Cuatro Cañadas, Cotoca, El Torno, Warnes, Portachuelo y Camiri.
Bilbao informó que los niños de la colonia menonita que se contagiaron de sarampión “están en franca recuperación”.
El Gobierno declaró emergencia sanitaria por el sarampión y el sistema de salud se moviliza para la vacunación contra la enfermedad, priorizando el grupo de niños menores de 10 años.
Hasta el fin de semana, en el departamento de La Paz se registraron 3 casos y en Potosí 1.
Vacunación
Con la llegada de las 100.000 dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) a Santa Cruz, a partir de esta semana se amplía la edad de inmunización a los niños menores de 10 años.
“Llegaron el sábado las 100 mil vacunas y se amplió los grupos etarios a los niños menores de 10 años. Asimismo, se hacen gestiones para toda la población que desee vacunarse”, agregó Bilbao.
Bajas temperaturas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que en las dos primeras semanas de julio se darán las temperaturas más bajas del año, particularmente, en el altiplano y los valles.
“En la última semana de junio y dos primeras semanas de julio se prevén los registros más bajos de temperaturas, principalmente, en el altiplano y los valles de nuestro territorio nacional”, explicó el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani.
A la fecha se tiene un descenso de temperaturas por el ingreso de un frente frío al país.
“El frente frío afecta la macro región del chaco, la chiquitania y la macro región de las llanuras y sabanas, con registros de temperatura bajas”, afirmó.
En este periodo, las bajas temperaturas permanecerán hasta el viernes.
Mamani informó también que se reportaron nevadas, principalmente, en la Cordillera occidental y en el sur del territorio boliviano.
En el sector de la Laguna Colorada se registró nevadas que llegaron a una altura de 20 centímetros.