Evo asegura que registró su candidatura



La noche del lunes 19 de mayo concluyó el plazo oficial para la inscripción de candidaturas rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto. En ese contexto, el expresidente Evo Morales informó públicamente que su organización política "Evo Pueblo" (Estamos Volviendo Obedeciendo al Pueblo) cumplió con todos los requisitos y plazos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para registrar su binomio presidencial.
“Informo que nuestro Instrumento Político EVO PUEBLO cumplió los requisitos y plazos establecidos para registrar a nuestro binomio mediante el sistema digital del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El registro físico, adjuntando las planillas de nuestros candidatos y los documentos originales requeridos, fue realizado en las oficinas del TSE con la intervención de un Notario de Fe Pública”, publicó Morales en sus redes sociales.
Lea también: De la chicana del TCP al bloque popular a la reaparición de Richter con Copa
No obstante, el TSE previamente había comunicado que ni "Evo Pueblo" ni el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), con el que se pretendía viabilizar la candidatura, tienen sigla con personalidad jurídica vigente, razón por la cual no podían registrar candidatos para los comicios de agosto.
Durante la noche del cierre de inscripciones, personeros de ambas organizaciones intentaron presentar oficialmente la candidatura de Evo Morales y Wilma Alanoca, pero la Policía impidió su ingreso a las oficinas del TSE por no contar con la acreditación correspondiente, justamente por la falta de una sigla legalmente habilitada.
Cabe recordar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya había emitido una sentencia señalando que Evo Morales no puede postular nuevamente, al establecer que la Constitución Política del Estado prohíbe más de dos mandatos presidenciales de manera continua o discontinua.