Denuncian condiciones inhumanas y arbitrariedades en la detención del exgeneral Zúñiga
El exmilitar no tiene permitido salir al patio ni recibir comida que le llevan sus familiares. Teme ser "envenenado"



La defensa del exgeneral Juan José Zúñiga denunció este viernes que el militar enfrenta condiciones extremas de encierro, presuntamente impuestas al margen de la legalidad y sin orden judicial.
Silvia Tapia, abogada del exgeneral, aseguró que su defendido permanece recluido en una celda descrita como “un agujero”, sin colchón y con restricciones severas que vulneran sus derechos. Según la jurista, Zúñiga fue sometido recientemente a una requisa violenta, durante la cual fue esposado y golpeado por efectivos penitenciarios. Desde entonces, duerme en el suelo.
Entre las restricciones que denunció la defensa, se incluye la prohibición de salir al patio, la negativa a recibir alimentos o agua por parte de sus familiares, y la obligación de alimentarse únicamente con comida de la olla común, que se le entrega en una bolsa sin utensilios.
Afirmó que el exgeneral tiene miedo de ser envenenado. Comerá con las manos si es necesario, también reveló que incluso algunos policías penitenciarios habrían expresado su incomodidad por las órdenes recibidas, al considerarlas excesivas.
Tapia sostiene que ninguna de estas sanciones fue dispuesta por la jueza del caso, como exige la normativa penitenciaria. Además, señaló que el exdirector de Régimen Penitenciario fue destituido tras negarse a firmar informes falsos que buscaban justificar un traslado del general a otro recinto.