Montenegro responde a gobernadores y dice que sería un despropósito si rechazaran el PGE 2025
El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, enfatizó que el Gobierno no ha incumplido ningún compromiso asumido con las gobernaciones y dijo que se debe entender que hay plazos constitucionales para la presentación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
La autoridad remarcó que hay plazos tácitos para entregar el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que no se pueden obviar.
Montenegro expresa esa postura luego de conocer la declaración en conjunto realizada por siete de los nueve gobernadores del país, que decidieron rechazar el proyecto de Presupuesto General del Estado 2025 argumentando que no se ha cumplido lo acordado en el último Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y las reuniones técnicas con los diferentes ministerios.
“Hay dos artículos que han sido conversados con las gobernaciones, sería un despropósito que ellos rechacen el PGE porque están dos artículos que ellos han propuesto y se han incluido porque ha habido el tiempo y análisis que debe tener el presupuesto”, dijo Montenegro este jueves en una conferencia de prensa que brindó en La Paz.
En el encuentro participaron el gobernador suplente de Santa Cruz, Mario Aguilera, y sus pares de Chuquisaca, Damián Condori; de Tarija, Oscar Montes; y de Cochabamba, Humberto Sánchez, así como los equipos técnicos de los gobiernos departamentales de Beni, Oruro, y Potosí.
Una de las alternativas que se propuso en la reunión fue la de generar ingresos a través del financiamiento verde, señalando que en Bolivia existen al menos 55 millones de hectáreas de cuerpos boscosos lo que pueden generar al menos $us 5.000 millones de ingresos anuales por conceptos de servicios medioambientales.