El misterio del pedacito de mar
Este texto es una colaboración de elpais.bo con la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil para la difusión de reseñas de las producciones literarias
María Julia Sueldo Bianchi, escritora y psicopedagoga cruceña, ganó el X Concurso Nacional de Literatura “Santa Cruz de la Sierra”, con una colección de cuentos cortos infantiles titulada “Minicuentos para grandes lectores”. También escribió: “Los duendecillos del Sol y la semillita de guayaba”, “Mi tucancillo”, “Una visita inesperada”, y “Silbidos, lluvia y piratas” … entre otros.
Esta escritora que ya se ha hecho conocer por una escritura llena de imágenes, de referencias al mundo infantil y de poesía, esta vez nos regala un cuento que podríamos denominar “de suspenso” e incluso “detectivesco”: “El misterio del pedacito de mar”.
Hace algún tiempo, en un arrecife de coral, luego de que un barco encallara, muchos tesoros humanos han quedado flotando por aquí y por allá, objetos a veces insólitas que solo estos seres usan para quién sabe qué: “Fue así que nació el “Museo Marino de Historia Humana”. El museo tenía de todo: pequeñas varas con cerdas duras en un extremo de un solo lado, que raspaban las aletas de los peces al pasar (p.10) (…) Entre sus maravillas, podías interactuar con jarrones de colores(...); con tenedores con los que podías trenzar algas y rascar la arena, fingiendo que eran un animal escondido” (p.13).
Sin embargo, el mayor tesoro de este Museo Marino que empezó a ser muy visitado por todos los habitantes del arrecife era un espejo que fue denominado “Pedacito de mar”. Este objeto que reflejaba todo, les permitió entre otras cosas salvarse de un tiburón que se vio reflejado en él. Tanta fama había adquirido el famoso “pedacito de mar” que varios de los habitantes tenían la intención de quedarse con él. Por suerte, el espejo quedó en su lugar…por un tiempo, pues, el día en que los camaroncitos habían llegado de visita para ver el Museo, justo cuando la guía se los quiso mostrar, misteriosamente, el preciado objeto había desaparecido.
Es justamente desde esta parte del cuento en que María Julia toma un giro policiaco: ¿Quién se ha robado el preciado pedacito de mar?
“La guía desconsolada narraba una y otra vez cómo habían sido los acontecimientos (…) La apabullaban de acusaciones y preguntas tan enredadas que se formaban trabalenguas interminables y el burbujeo de la zona hacían que parezca una olla hirviendo.” (p.20)
Por suerte, el famoso detective don Tentáculo, un pulpo azulado de temperamento frío, y su inseparable compañera “Tuga”, una tortuga con la pata marcada, se dieron cita en el lugar de los hechos para investigar tan terrible suceso.
Con un tono y expresiones “detectivescas”, la autora va entrando en la investigación del caso, entremezclándolos con la vida y lenguaje marinos:
“_ ¿Qué información tenemos, Tuga? _añadió don Tentáculo.
Tenemos un pez globo resentido con el reflejo del objeto, un cardumen de soldados que quisieron apoderarse del mismo, un pez martillo quien lo transportó y podría haber sabido cómo sacarlo sin ser visto, unas anguilas que pretendían familiarizarse...y la guía del museo fue la última en verlo en su lugar _terminó diciendo Tuga.” (p.27).
Luego de varios testimonios, de muchas sospechas, acusaciones y un gran nerviosismo, los expertos detectives llegaron a una conclusión acerca de paradero del famoso pedacito de mar. Un paradero insospechado, fuera de las aguas profundas del mar y del coral de arrecife, un lugar que sorprenderá a los lectores de esta simpática y misteriosa historia.
Con un rico lenguaje marítimo y detectivesco, así como con personajes atractivos, Ma. Julia Sueldo ha logrado construir una historia con giros de suspenso que nos hacen pensar en los “thrillers” policiales. Asimismo, y de una manera sutil, el humor está presente, debido al contexto y al mismo final que sorprende y enternece.
Por otra parte, los dibujos Daniela Durán aportan mucho colorido y forma a la historia, aunque me hubiera gustado que haya mayor contenido en los mismos.
*Verónica Linares, escritora, miembro de número dela Academia Boliviana de LIJ.
**El misterio del pedacito de mar. Maria Julia sueldo, ilustraciones de Daniela Durán. Grupo Editorial La Hoguera. Santa Cruz de La Sierra, 2023.