Pata de Gato
Este texto es una colaboración de elpais.bo con la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil para la difusión de reseñas de las producciones literarias



“Pata de gato”, del prolífico Carlos Vera, habla de gatos, pero también del mundo detectivesco, donde valerosos y muy inteligentes michos deben investigar dificilísimos casos en terribles ambientes de oscuridad y peligro. El detective Junaro Mojado, el patio de los alegatos, los diversos agentes michos gatos y gatas, la lluvia, las calles empedradas, las luces tenues de lugares insólitos, los muros, los tejados, las calles tenebrosas y los estrafalarios gatos que son buscados por la justicia son el telón de fondo de estos cinco cuentos.
En el primer cuento: “La astronómica huella de pata de gato”, la agente Chus Achira y el gran detective Pelo Lanata se dan encuentro para resolver nada más y nada menos si el gato Carratraca realmente viene del espacio.
_“Exactamente, y que además alardea diciendo que conoce varias constelaciones, galaxias, nebulosas y hasta asegura que tomó leche en la mismísima Vía Láctea” p.8.
Lo extraordinario de esta historia detectivesca, es que el mero Carratraca le ha pedido al mismísimo Lanata, ser investigado.
En el segundo cuento: “El Mapa de la Cuidad de los Gatos”, esta vez los agentes Saya Arrayas y Micho Coripata, se dan encuentro y como siempre, en un ambiente de mucho misterio, comienzan la gran investigación. Esta vez, nuestros investigadores desean recuperar El Mapa de la Cuidad de los Gatos, un mapa importantísimo lleno de lugares irremplazables que emocionan a ambos agentes:
Carlos Vera también se emociona y hace explotar el lenguaje con todos esos lugares gatunos y también con absurdas frases llenas de aliteraciones, y juegos de palabras.
En el tercer cuento: “El Caso del Apagón de la Biblioteca”, los detectives Pelo Lanata y Micha Barcha tienen que resolver el terrible caso de un separador de libros que ha sido robado en la biblioteca.
El cuarto cuento: “Gatos en tela de juicio o la irresistible exquisitez de las tawa tawas” la agente Sorojchi, quien dice tener gran temor a las alturas y el detective Tampulli, un gato muy melenudo, deben ahora averiguar sobre las extravagancias de unos gatos que se disfrazan con todo tipo de telas e hilachas en la Galería de los Escaparates. Los temerarios detectives, parten a dicha Galería pasando por muros que tiemblan, y recordando casos pasados, que nos hacen sonreír por el juego del lenguaje utilizado.
“—El caso del Escape del Escaparate de los Pelosos Gatos de Remate.
—¡Oh! —exclamó admirada la gata.
—También el caso de la Vitrina de los Gatos de la Vitrola, el Vitriolo y los Vitrales; el asunto ese del Mostrador de las Gatas en la Fogata; el caso de la Vidriera y los Gatos Recortados con la misma Tijera.” p.69
Finalmente, en el último cuento: “Junaro Mojado y las costillas del gato impostor” el ya conocido detective Junaro Mojado, con la agente Quimome buscan un gato famoso e impostor que en realidad se está haciendo pasar por el mismísimo Junaro Mojado, el detective del paraguas cerrado.
Pata de gato. Carlos Vera. Santillana Loqueleo. Santa Cruz, Bolivia. 2024
*La autora es escritora, miembro de número de la Academia Boliviana de LIJ