Presunto abuso sexual de menores
Presentan denuncia penal contra Evo en Argentina
La presentación judicial, respaldada por testimonios y publicaciones periodísticas que citan esos casos, está planteada en los artículos 145 bis, 145 ter, 119 y 120 del Código Penal argentino
La Fundación Apolo denunció penalmente en Argentina al expresidente Evo Morales, por la presunta comisión de delitos vinculados a trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores durante su asilo entre 2019 y 2020.
De acuerdo con el periódico Clarín, diversos testimonios y fuentes señalan que Morales convivió en Argentina “con menores de edad que habrían sido trasladadas desde Bolivia, en condiciones presuntamente vulnerables”.
Angélica Ponce, exdirigente intercultural boliviana, por ejemplo, denunció que, durante sus visitas al expresidente en Argentina, observó a menores cumpliendo roles que describió como "serviles" en la residencia del expresidente pagada por el gobierno argentino.
Ponce también afirmó que Morales recibía "niñas como obsequios" de quienes deseaban obtener favores gubernamentales, agregando que este tipo de hechos era ampliamente conocido en sus círculos cercanos.
La presentación judicial, respaldada por testimonios y publicaciones periodísticas que citan esos casos, está planteada en los artículos 145 bis, 145 ter, 119 y 120 del Código Penal argentino.
La denuncia fue presentada por el director de la Fundación Apolo Yamil Santoro, el jefe de legales de la entidad, José Magioncalda, y el abogado Ignacio Falcón.
Por sorteo, la causa recayó en la jueza federal María Servini y fue registrada bajo el número CFP 4621/2024.
El gobierno del expresidente Alberto Fernández dio a Morales la condición de asilado porque su renuncia a la presidencia fue como resultado de un supuesto golpe. Le pagó todos los gastos de su estadía en la Argentina, incluso viajó en el avión presidencial T01. El mes pasado, el gobierno de Javier Milei le quitó el status de asilado a Morales, reportó Clarín.
En la actualidad, Morales enfrenta un proceso por el delito de trata y tráfico de personas debido a una denuncia por mantener una relación con una menor de edad en 2015, en Yacuiba, Tarija.
El expresidente no respondió a una convocatoria del Ministerio Público de Tarija, y su presunta víctima, junto con su hija y su madre, fueron declaradas desparecidas.
La Fundación Apolo recordó que no es la primera vez que el expresidente enfrenta denuncias de esta índole. En 2020, medios bolivianos difundieron información sobre una supuesta relación entre Morales y Noemí M. Ch., una joven que habría tenido tan solo 14 años cuando comenzó una relación con el exmandatario.
La Fundación Apolo instó a la Justicia argentina a iniciar una investigación exhaustiva que determine si Morales incurrió en acciones punibles.