Arce promulga ley que mejora pensiones solidarias y ajusta aportes
Incrementan Bs 1.000 la renta de jubilados que aportaron 35 años
En un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce promulgó la Ley de modificación a los límites solidarios para la pensión solidaria de vejez, que beneficiará a más de 152.000 jubilados. La normativa incrementa las pensiones solidarias en función de los aportes y ajusta los aportes solidarios de empleadores en los sectores público y privado.
El mandatario destacó que esta ley incrementa las pensiones de los jubilados con menores aportes hasta en Bs 1.000. "A partir de hoy, los jubilados ganarán Bs 1.000 adicionales", afirmó, en referencia a quienes realizaron más aportes. Esta medida busca reducir las brechas en los ingresos de los jubilados con pensiones bajas, particularmente aquellos que reciben la Pensión Solidaria de Vejez, que actualmente abarca al 69% de los jubilados en el Sistema Integral de Pensiones.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que la ley incrementará las pensiones de aquellos con menores ahorros, mejorando los ingresos de jubilados que perciben pensiones limitadas. Por ejemplo, personas con 10 años de aportes verán un aumento de Bs 640 a Bs 720, mientras que quienes tienen 35 años de aportes recibirán un incremento de Bs 4.200 a Bs 5.200. En el caso de los mineros, las pensiones podrían llegar hasta Bs 6.000.
La ley también ajusta los aportes solidarios de los empleadores, incrementando las contribuciones para quienes ganan más de Bs 13.000, Bs 25.000 y Bs 35.000. Este ajuste afectará al 7% de los trabajadores afiliados al Sistema Integral de Pensiones. Por ejemplo, un trabajador con un salario de Bs 13.000 verá un incremento en su aporte de Bs 20 a Bs 23, mientras que alguien con Bs 25.000 pasará de Bs 120 a Bs 138.
La normativa apunta a fortalecer el Fondo Solidario, mejorando la distribución de recursos entre los jubilados más vulnerables y ajustando los aportes de quienes reciben mayores salarios.