Iván Lima promete procesar a quienes "hicieron daño al país" tras renunciar al Ministerio de Justicia
Al borde del llanto, el exministro de Justicia, Iván Lima Magne, anunció en su discurso de despedida, tras su renuncia, que se dedicará a procesar a quienes considera responsables de hacer daño al país. En un discurso de aproximadamente ocho minutos, Lima confirmó que no es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y aseguró que el presidente Luis Arce llegará al Bicentenario, además de descartar la posibilidad de asumir como fiscal general.
Lima adelantó que, ahora fuera del cargo, podrá actuar legalmente contra personas que, según él, "destruyeron la inocencia de niñas y familias" y "le robaron al pueblo boliviano y al pueblo venezolano". Además, expresó su frustración por no haber avanzado en las reformas judiciales que impulsó durante su gestión, lamentando que la Asamblea Legislativa tenga pendientes 16 leyes que protegen a menores y familias.
En su discurso, también criticó la situación del Gobierno, que a pesar de haber sido elegido con el 55% de los votos, enfrenta dificultades para aprobar leyes que mejoren la economía, seguridad y acceso a la justicia. Lima reafirmó su compromiso con los principios del MAS, aunque no es militante del partido, señalando que muchos en el gabinete han optado por trabajar por ese proyecto de vida.
El exministro respondió indirectamente a las críticas del expresidente Evo Morales, quien había exigido cambios en el gabinete. "El Bicentenario nos va a tener firmes junto al pueblo boliviano", afirmó Lima, defendiendo la integridad de sus colegas ministros. Finalizó aclarando que no asumirá el cargo de fiscal general y que continuará trabajando junto al pueblo.
Lima cerró su discurso asegurando que su renuncia no es un adiós, sino un "hasta luego".