Por razones económicas y políticas
Diputada afirma que resultados del Censo son el "tumbe de la década" para el Beni
La diputada beniana por Comunidad Ciudadana, Priscila Dantes, afirmó este domingo que los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 representan “el tumbe de la década” para el Beni, ya que se ha postergado el desarrollo de la región y la asignación de mayores recursos económicos por otros diez años.
Dantes destacó que el Beni cuenta con pocas carreteras asfaltadas, y que la parte central y el este del departamento, que conecta a cinco provincias, carece de vías pavimentadas. Señaló que, durante cuatro o cinco meses al año, las carreteras se vuelven intransitables debido a la temporada de lluvias.
La diputada acusó al gobierno de manipular los resultados del censo para seguir controlando los recursos desde el nivel central y mantener a las regiones subordinadas, dado que el 85% de los fondos son manejados por el Tesoro General de la Nación.
Además, mencionó que otra razón para la distorsión de los datos es evitar cambios significativos en la distribución de escaños en la Cámara de Diputados, basados en la densidad poblacional.
Dantes expresó que el Beni rechaza los resultados del censo, ya que no es posible que la población haya crecido en menos de 50 mil habitantes en una década, especialmente cuando las alcaldías rurales reportan diariamente la necesidad de más recursos para atender las demandas de sus habitantes.
También cuestionó la veracidad de que el crecimiento poblacional del país haya sido de solo 9.2%, e instó a luchar por un buen pacto fiscal.
La diputada criticó la incapacidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) para organizar un censo adecuado, así como la actitud del alcalde de Trinidad, a quien calificó de “servil” a los planes del gobierno central, obstaculizando la transparencia en la organización, ejecución y cómputo del censo.
Por último, Dantes señaló que la Gobernación también contribuyó a los propósitos del gobierno central al apoyar el cambio de fecha del censo y aceptar que se realizara justo cuando la mayor parte de la población beniana se trasladaba a Pando por la zafra de castaña.