Arriba a Arica un segundo petrolero procedente de Rusia con carga destinada a Bolivia
Nuevo petrolero ruso llegó a Arica mientras Bolivia enfrenta desabastecimiento de carburantes



Un segundo petrolero ruso, el Sino Faith, ha llegado a Arica, Chile, con 42 mil toneladas de diésel destinado a Bolivia a través del Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II). El buque, registrado bajo el pabellón de Panamá y que partió desde el puerto báltico de Vysotsk, Rusia, realizó una escala en Paranaguá, Brasil, antes de llegar a Arica el lunes 29 de julio, según reporte de Portal Portuario.
Este es el segundo cargamento ruso en llegar a Chile en menos de una semana, siguiendo al petrolero Zeynep, que arribó el 23 de julio.
La falta de diésel frena las actividades del sector agropecuario de Tarija
Actualmente, Arica alberga cuatro petroleros, incluyendo el Seaways Galle y el Byzantion. La descarga de combustible para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podría retrasarse hasta principios de agosto debido a condiciones climáticas adversas en la región. Mientras tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha anunciado que se comenzará a trasladar diésel por tierra desde Paraguay para abordar la necesidad inmediata.
Rusia ha intensificado su presencia en América Latina en respuesta a las sanciones occidentales, con Brasil, Venezuela, Jamaica y Cuba como principales destinos para su petróleo. Bolivia también busca apoyo ruso para enfrentar la crisis de suministro de carburantes.
Vea también: 150 cisternas de combustible ingresan a Bolivia tras desbloqueo en Yacuiba