La falta de diésel frena las actividades del sector agropecuario de Tarija
Los vitivinícolas han disminuido un 50% el trabajo con maquinaria agrícola y volvieron a contratar mano de obra por jornal. Los ganaderos del Chaco no pueden transportar agua ni forraje para sus animales



La escasez de carburantes ha tenido un impacto negativo en los diferentes sectores productivos de Tarija. Más allá de afectar al autotransporte, también repercutió en el sector ganadero del Chaco, que se ha visto limitado en el transporte de agua y forraje para sus animales; por otro lado, están los productores vitivinícolas del valle central de Tarija, que han tenido que recurrir a herramientas tradicionales para poder efectuar las tareas de campo; el escenario el similar con los productores agrícolas campesinos. Todos coinciden al afirmar que esto encarecerá la hoja de costos.
Cabe mencionar que desde la semana pasada se ha agudizado la escasez de carburantes en todo el territorio nacional, la demanda principal es el diésel. En consecuencia, se han registrado largas filas en las diferentes estaciones de servicio, camiones, volquetas, maquinaria pesada, tractores y buses, entre otros vehículos, hacen cola hasta por dos días a fin de obtener algunos litros para poder seguir funcionando.
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Los vitivinícolas
El vocero de la Asociación Nacional de Productores Vitivinícolas de Tarija (Anavit), José Sánchez, manifestó que la afectación es grande para este sector, ya que en este momento se encuentran en la etapa de fertilización y abonado de tierras, además de la poda, por lo que se requiere mucha maquinaria agrícola.
Sánchez mencionó que el sector ya venía sintiendo el efecto desde hace tiempo atrás, cuando se había establecido un cupo de 20 litros para la compra de diésel en bidones, y ahora la situación empeoró.
“Nos cuesta salir de la comunidad, no encontrar diésel, volverse con los tachos vacíos, entonces hemos disminuido un 50% el trabajo con la actividad agrícola para la mayoría de los productores”, apuntó.
El representante de Anavit reconoció que en las zonas rurales el tema de los carburantes se ha convertido en un negocio lucrativo, y ante la necesidad que existe por parte del sector productivo, muchas veces se ven orillados a adquirir combustible a un precio elevado.
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“Entonces, hemos tenido que volver a realizar el trabajo a mano, utilizando herramientas, que para nosotros significa más tiempo y recurso humano. Por ejemplo, el pago de jornal día, que estaba entre 80 bolivianos y a raíz de la demanda por mano de obra por tareas que no podemos hacer con el tractor, ahora esta mano de obra nos sale 120 bolivianos que tenemos que pagar por día, porque en este momento la labor se lo tiene que hacer de manera artesanal en viña”, apuntó.
Sánchez explicó que esto repercute en la hoja de costos para la producción, lo que es difícil facturarlo al consumidor final, ya que incrementar el precio de la uva, es para que la gente no compre, puesto que la uva no es una materia necesaria en la canasta familiar para priorizar la compra de otros alimentos, lo que también supone una dificultad para los productores al momento de la venta.
Otro de los aspectos que está afectando al sector vitivinícola, según explicó Sánchez, es la escasez de dólares, lo que ha incrementado el precio de los insumos agropecuarios que son importados, mismos que son utilizados para el tratamiento fitosanitario del hongo, o como los fungicidas de línea verde que antes se los conseguía a 500 bolivianos el kilo y que ahora superan los 1.200 bolivianos.
“La pregunta es, cómo hacemos para que esta situación no signifique afectar el precio del producto final y que la ciudadanía evite comprar un producto como el nuestro, o lo mismo con el vino y el singani”, dijo.
Los ganaderos
El vicepresidente de Federación de Ganaderos del Gran Chaco (Fegachaco), Alejandro Coca, señaló que, al encontrarse en época seca, necesitan trasladar agua en cisternas y el forraje en camiones, pero que ahora están limitados por la falta de combustibles.
“Muchos de nuestros afiliados han lamentado que no haya combustible, hay solicitud de varias personas que necesitan transportar agua, llevar forraje, para paliar de cierto modo la sequía, pero esto nos afecta mucho, porque tenemos que hacer grandes colas para comprar y esto representa un retraso en la distribución”, mencionó.
Coca puntualizó que por la escasez de carburantes, ni siquiera se puede realizar el traslado de las cabezas de ganado. Enfatizó que actualmente la tarea está centrada en buscar combustible, ya que de nada sirve tener cisternas o camiones si no se lo puede dar algún uso.