Situación de los magistrados “autoprorrogados” impide acuerdo sobre las elecciones judiciales
El diálogo entre las bancadas políticas convocado por el vicepresidente David Choquehuanca no ha llegado a un acuerdo pleno, sin embargo, las comisiones continuarán con la preselección
El diálogo entre las bancadas políticas convocado por el vicepresidente David Choquehuanca no ha llegado a un acuerdo pleno sobre las elecciones judiciales, debido a que diferencias sobre la situación de los actuales magistrados “autoproorrogados”, sin embargo, anunciaron se continuará con la preselección.
El conflicto se centra en que los opositores y “evistas” plantean la cesación de los “magistrados autoprorrogados” mediante la promulgación de la ley 075, aprobada en la sesión dirigida por Andrónico Rodríguez. Sin embargo, los “arcistas” consideran inconstitucional esa norma y plantearon otra opción.
Los “arcistas” propusieron que la Asamblea emita una resolución dirigida a los tribunos para “blindar” el trabajo de la preselección judicial y que los magistrados sean cambiados una vez que se elijan a los nuevos. Pero los opositores y “evistas” rechazaron esta propuesta al considerar que se está pidiendo un “favor” a los “autoprorrogados” que deberían ser cesados.
“No hemos podido llegar a un acuerdo, no ha habido posibilidad de que el jilata Choquehuanca y algunos miembros estén de acuerdo con aquello, por consiguiente nos hemos dado la mano y nos hemos salido diciendo hasta luego y que cuando nos convoquen por favor que sea con una decisión política para avanzar hacia adelante”, dijo Guillermo Seoane de Comunidad Ciudadana.
“Ya estamos bastante grandes para que no hagan propuestas indecentes y que también abusen de nuestra capacidad intelectual, es por eso que hemos rechazado la propuesta de Choquehuanca”, señaló Henry Montero de Creemos.
Andrónico Rodríguez del “evismo” también rechazó la propuesta “arcista” y consideró incorrecto que el Legislativo se “someta” a los magistrados. Dijo que este tema queda en manos del Ejecutivo para promulgar la ley 075.
De todas maneras, Andrónico enfatizó sí existe la decisión de seguir adelante con la preselección judicial contra viento y marea, pese a que lleguen más amparos que intenten paralizarlo.
Jerges Mercado del “arcismo” criticó la actitud de los opositores de presionar para que se promulgue la ley 075 y lamentó que no se haya “blindado” la elección judicial
“Lamentablemente se va a continuar con el trabajo de las comisiones mixtas sin el blindaje de esta resolución que pedían varios compañeros de la oposición”, agregó.