La incertidumbre provocó filas en bancos y surtidores del país
A través de comunicados, tanto la ASFI como YPFB y la ANH pidieron a la población boliviana evitar las filas en los bancos y surtidores del país, para no caer en una especulación
El movimiento de militares en la sede de gobierno desató preocupación en los bolivianos, quienes se volcaron a los surtidores, bancos y mercados para abastecerse.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aseguró que el sistema financiero boliviano goza de adecuada liquidez y solvencia, por lo que instó a la población a la calma y a evitar caer en especulaciones frente al fracasado intento de “golpe de Estado”.
La “ASFI insta a la población a mantener la calma y la confianza en sus entidades, evitando dejarse llevar por falsas especulaciones que sólo buscan confundir y generar incertidumbre sobre el Sistema Financiero, el cual goza de adecuados índices de liquidez y solvencia”, se lee en un comunicado.
Tras la intentona golpista, largas filas de personas se vieron en los diferentes cajeros automáticos en todo el país.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero recordó que las entidades financieras bajo su ámbito de supervisión están brindando a sus clientes y usuarios todos sus servicios, operando con total normalidad.
“Las mismas están fortalecidas patrimonialmente y cuentan con los suficientes recursos para cubrir los requerimientos de los consumidores financieros que así lo requieran”, aclaró el ente regulador.
La tarde del miércoles, el movimiento de tanquetas militares en la sede de gobierno generó incertidumbre en la población boliviana. Esa situación provocó que mucha gente forme filas largas en los cajeros automáticos de diferentes entidades financieras y en las agencias de los mismos bancos, en busca de dinero en efectivo.
Garantizan carburantes
Un movimiento similar se dio en las estaciones de servicios, donde se formaron largas filas de vehículos que buscaban llenar sus tanques de combustibles.
Ante esa situación, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que existe “absoluta normalidad” en la venta de combustibles y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) controla la venta en las estaciones de servicio, por lo que “no existe razón para formar filas innecesarias”.
“El abastecimiento de combustibles en los nueve departamentos del país se desarrolla con absoluta normalidad. El suministro de gasolina y diésel al transporte público y privado no sufrió interrupción alguna”, publicó la estatal petrolera, en un comunicado.
Las plantas de almacenaje de combustibles tienen los volúmenes necesarios para atender la demanda del mercado interno.
Por su lado, la ANH también, a través de un comunicado, pidió mantener la calma para no generar una alta demanda e informó que, como entidad reguladora, controla la comercialización de carburantes en todas las estaciones de servicio, “por lo que no existe razón de generar filas innecesarias”.