La Brecha: Avances y regresiones
Este es el boletín feminista del Diario El País que firma Natalia Seas, si quieres recibirlo los jueves en tu correo electrónico suscríbete al pie de esta página
Hubo un tiempo en el que las mujeres “morían” y otras veces “se suicidaban”. Algunas veces las familias no quedaban satisfechas con la instrucción, pero demasiadas veces todo se enterraba en un mar de prejuicios, de dejarlo correr. Había familias que incluso creían aquello de que “se lo habían buscado”.
La Ley 348, que llegó tardísimo respecto a la ola feminista que recorrió el mundo a principios de siglo, empezó a cambiar las cosas en este país tan conservador como machista, pero los cambios siguen siendo minúsculos y costosos. Muchas causas lo dificultan, pero sobre todo, hay nula ayuda entre la clase política y dirigencial, que lejos de ayudar a hacer pedagogía se suman a la ola populista del momento, y en estos tiempos de reacción conservadora, la más genuina expresión de ese retroceso es precisamente el movimiento que está exigiendo derogar la Ley 348, que apenas ha bajado el número de feminicidios al año, aunque van dos años por debajo de 100, pero no da respuestas a la hora de agilizar los procesos por violencia:
Entre 2015 y 2021 hubo más de 285 mil denuncias relacionadas a la ley 348, según datos del Observatorio de Justicia y Género del Poder Judicial. En el mismo periodo, solo 1,860 hombres se sumaron a la población carcelaria del país por delitos relacionados a esta norma.
Dejando de lado delitos graves, desde feminicidios hasta violaciones, entre otros, hasta febrero de 2023, menos del 10 % de la población penitenciaria corresponde a delitos de violencia familiar (7 %) o (in)asistencia familiar (3 %).
Uno de los puntos más complejos de la Ley y que depende de quién instruya para que se tome en serio es el del Feminicidio – Suicidio, una forma de violencia superior que somete a las víctimas hasta el extremo, pero que suele pasar desapercibida incluso entre bromas sonre la “toxicidad” de cualquier relación.
Tarija ha sido epicentro de algunos casos notorios que han motivado precisamente la configuración de este delito. El caso Omaira, tal vez el último de relevancia social previo a la Ley 348 y cuyo padre sigue clamando justicia se ajusta a este tipo de figura en el que la voluntad se anula hasta el extremo de costar la vida. Más recientemente conmocionó a la sociedad la muerte de la hija de Ivana Arroyo, víctima de feminicidio del al fin sentenciado Marcelo Ostria. La fiscalía abrió investigación en el caso de la hija por Feminicidio – Suicidio constatando la violencia verbal y presión psicológica a la que había sido sometida. Hasta hoy no hay resultados.
- Lea también: Omaira, la lucha de un padre por hallar justicia
- Lea también: El mismo día sentencian a Ostria y hallan muerta a la hija de su víctima
Esta semana se ha retomado precisamente otro que conmocionó Tarija en la fiesta de Halloween de 2015. Ximena Ferrufino, ex magnífica, dejaba una carta de suicidio después de una relación tormentosa con un alto cargo de la Gobernación de aquel entonces que motivó precisamente todo tipo de reflexiones sobre el uso político de esa acusación.
Ha pasado casi una década desde entonces y el juicio recién ha iniciado. Los actores han cambiado en todos los escenarios, pero las acusaciones se han sostenido hasta aquí, cuando ya nadie es nada. Por ende, sea en el sentido que sea, cabe esperar justicia para que Ximena y su familia puedan descansar en paz.
Máxima alerta
Al día siguiente de la última edición de este boletín se encontraron unos restos humanos en un descampado de Uriondo donde también se levantaron objetos similares a los que portaba Singry el día de su desaparición a mediados de febrero. La operación la comandó la propia Fiscal Departamental, Sandra Gutiérrez, y el comandante policial, por lo que se entendía que se trataba de un caso de relevancia. Desde entonces se decretó un secreto de sumario que no se ha levantado en el plazo dado de 10 días, por lo que corresponde encender de nuevo las alertas, sobre todo porque a raíz del descubrimiento han aparecido nuevos actores y algunas acusaciones que suelen servir para embarrar los procedimientos.
Urge justicia.
En el radar
Ojo con la canasta.- Puede que la pelea con el dólar tenga mucho de especulación y griterío en redes y élites, lo que no es suficiente para “correr” a un gobierno, pero desde hace unas semanas los precios empiezan a tambalear: tomate, pollo, arroz… las pensiones de 10 bolivianos ya son historia, lo que provoca un perjuicio grande tanto a quienes la ofrecen como a quienes la demandan. La microeconomía va a ser clave en este invierno y en lo que finalmente suceda con la llegada del tradicional octubre tumultuoso.
- Lea también: El alza de productos agrícolas golpea la gastronomía local
- Lea también: Población cuestiona que el dinero no alcanza para compras en el mercado
Sheinbaum para creer: Las dos principales candidatas a la presidencia de México eran mujeres, lo cual ya de por sí era noticia en un país tan machista como el mexicano. La victoria fue arrolladora para la candidata oficialista Ingrid Sheinbaum con casi un 60% de los votos, más del doble que su principal competidora, que se dice pronto. El tamaño de la victoria ha hecho que la propia Sheinbaum empiece a explorar reformas constitucionales que permitan abordar de forma integral las reformas que necesita el país. Sin duda hay mucha expectativa depositada en ella en un momento en el que los discursos progresistas y pro derechos humanos están de caída.
- Lea también: Claudia Sheinbaum, ¿como AMLO pero distinta?
Ablación de vuelta: Hablando de procesos regresivos, las conquistas de las mujeres en este sentido suelen convertirse en objetos de batalla cultural, especialmente asuntos como el aborto donde tanto en Estados Unidos como en Argentina o Italia, entre otros, están en riesgo, pero nada como en países del África, donde la neocolonización espiritual que se está expandiendo entre los nichos de pobreza han llevado a replantear recuperar incluso prácticas como la mutilación femenina.
- Lee aquí el caso de Gambia: Un campo de batalla llamado clítoris: viaje al país que amenaza con despenalizar la ablación
Breves pero importantes
Caso Darthes.- Fue una especie de Me Too a lo latino y ha costado tiempo, pero la justicia de Brasil condenó esta semana al actor Juan Darthes a seis años de prisión por el abuso sexual a Thelma Fardin ocurrido en Nicaragua en 2009, durante la gira que realizaba el elenco de la tira televisiva “Patito feo”: ella tenía 16 años y él, 45.
Cuestiones de crianza.- Les dejo también el último reportaje del Vida en Familia que va sobre un tema central en el futuro: la crianza estresada.
Eric.- Y hablando de ese tema, esta crítica sobre el último hit de Netflix que versa sobre el tema.
- Lea también: “Eric”: El delirio de un padre en un show sin cuajar
Y hoy nos despedimos con música: Las Churas regresan y estrenan su primer videoclip "Canto a la Vida"