Tarija: El alza de productos agrícolas golpea la gastronomía local
Vendedores de comida señalan que se han visto orillados a establecer nuevas tarifas de los almuerzos, que van entre los 12 a 15 bolivianos, a fin de no tener pérdidas
El encarecimiento de los productos básicos de la canasta familiar ha comenzado a afectar a la gastronomía local en Tarija. En los últimos días, se ha registrado un repunte exagerado en los precios de alimentos esenciales como el tomate, la cebolla y la arveja, lo que ha generado una situación crítica para los restaurantes, mercados y comedores populares, donde, por ahora, no será posible ofrecer una tradicional arvejada.
Los restaurantes y establecimientos de comida se enfrentan a un aumento en los costos de los ingredientes básicos, lo que pone en riesgo la viabilidad de sus negocios. Algunos propietarios han considerado subir los precios de sus menús y en los mercados han optado por disminuir la cantidad de ingredientes caros, para remplazarlos con otros de menor costo, esto con la finalidad de mantener la cantidad y calidad de sus platos.
Vendedoras de comida
Una de las vendedoras de comida del mercado El Molino, quien ha preferido guardar su identidad, explicó a El País, que si antes ocupaba entre 500 a 600 bolivianos para poder abastecerse de productos para cocinar diariamente, ahora bordea los 800 bolivianos.
Explica que el hecho de mantener el almuerzo a 10 bolivianos, en las mismas porciones, ya no es rentable. Pero ha decidido asumir ese costo a fin de no perder la clientela.
“Ya no es sostenible mantener el almuerzo a 10 o 12 bolivianos, ahora nosotros hemos abierto nuevos precios, lo que costaba antes 12 ahora lo damos a 15 bolivianos, porque si no, nos representa pérdidas para nosotros”, señala.
José R. que tiene su local de comidas por el barrio Tabladita, mencionó una situación similar, pues manifiesta que antes solía comprar productos de la canasta básica con unos 700 bolivianos, pero que ahora sus gastos van entre los 900 a 1.000. Ha optado por disminuir la cantidad de tomate en las ensaladas, pero aumentando más lechuga o repollo que son más económicos.
Comentó que en el caso de la arveja, la cuartilla, suele encontrar por encima de los 40 bolivianos, cuando antes costaba entre 18 a 22 bolivianos. Lo mismo con el tomate, que en estos días ha tenido un precio promedio de 40 bolivianos la cuartilla.
Ambos vendedores de comida advierten que si bien no se hace mención al resto de los productos de la canasta básica familiar, estos también han sufrido un aumento, de entre 2 a 5 bolivianos el kilo, productos como la carne, zanahoria, morrón, entre otras verduras.
Santiago D., quien es estudiante de la Universidad Autónomo Juan Misael Saracho (UAJMS), comenta que estaba pensionado, pero que la semana pasada antes de concluir el mes de mayo, ha sido notificado por el dueño del local, que para el presente mes iba a subir el costo del almuerzo.
“Desde el viernes ya no estoy pensionado, entonces lo que hago es comer en los quioscos de la Universidad, ahí todavía venden baratito a los estudiantes, con un pollo de 6 (bolivianos) uno ya aguanta en la hora del almuerzo”, menciona.
Atribuyen el alza al frío y al contrabando
El Gobierno Nacional ha atribuido el incremento de los productos básicos de la canasta familiar al contrabando que se da hacia Argentina, al incremento de los productos importados desde Perú, además de la llegada de la época “invernal”.
El Viceministerio de Comunicación a través de su cuenta en X señaló que el contrabando a países vecinos, como Argentina, está afectando los precios dentro del país, ya que los intermediarios están llevando los tomates bolivianos allá, donde pagan hasta tres veces más.
Menciona que, por la escasez que provoca el contrabando, algunos intermediarios están importando el tomate -y también cebolla- desde Perú, más caros, por ello es que se nota el incremento cuando la población acude al mercado.
Sin embargo, espera que con la “cosecha pendiente” los precios del tomate bajen pronto. Asegura que habrá más oferta en los mercados, lo que ayudará a estabilizar los precios.
“Para combatir esta situación, estamos tomando medidas: Fortalecimiento de los controles en las fronteras; operaciones conjuntas con Perú para combatir el contrabando binacional; control de los intermediarios que manipulan precios”, señala parte de su publicación.