El Gobierno pide evitar el acopio de alimentos
El Viceministerio de Desarrollo Productivo inició las primeras ferias, del productor al consumidor, con precios y pesos justos. Se realizarán en todo el país
Para garantizar la oferta de alimento a las familias, el Gobierno nacional inició el desarrollo de ferias productivas a precios y peso justo. Por ello, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollineo, pidió a la población “no alarmarse” y tampoco acopiar alimentos ante rumores de escasez, que salen de las redes sociales.
“Decirle a la población que no hay necesidad de asustarse y estar almacenando y acopiando quintales (de productos) en sus casas, porque eso hace que se especule, que haya más demanda y se termine rápido el producto en oferta. La producción está garantizada, tenemos el abastecimiento”, aseguró.
Justamente el sábado fue instalada la feria “del campo a la olla” en la Estación Central del Teleférico Rojo, para que la población de La Paz pueda comprar los productos de la canasta familiar directamente del productor, a peso y precio justo. Esta estrategia para combatir el agio y la especulación empezó en Santa Cruz y se extenderá a las distintas ciudades capitales.
También está previsto que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) realice ferias barriales, para atender la demanda de la población.
“Hoy más que nuca nuestra población necesita peso y precio justo, necesita estas ferias donde los productores pueden comercializar sus productos a precio justo. Hemos tenido una gran participación de la gente, la feria llena, lo vemos de una manera positiva”, destacó.
La inflación importada, el contrabando a la inversa y eventos climatológicos fueron identificados por el Gobierno como factores que incidieron en la subida de precios de productos como el tomate y la cebolla.
Productores de los municipios de Palca, Mizque y Palos Blancos ofertaron una variedad de verduras, frutas y tubérculos a precios del productor al consumidor. Por ejemplo, la arroba de papa tiene el costo de 37 bolivianos, la cuartilla de cebolla de entre 15 y 12 bolivianos, dependiendo de la calidad, y libra del tomate a 4,50 bolivianos.
En la feria se realiza el monitoreo de los precios de los productos, que fueron acordados con los productores, sin embargo, se detectó que intermediarios intentaron comprar por mayor a precios más altos de los pactados con los productores.