Sala Constitucional admite acción contra Choquehuanca por demora en convocar a la Asamblea
La Sala Constitucional Primera de La Paz ha admitido una acción de cumplimiento presentada contra el vicepresidente David Choquehuanca, debido a la demora en convocar al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para tratar los proyectos de ley antiprórroga de magistrados 073 y 075.
El recurso fue presentado por los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Tórrez y Lucy Escobar, el jueves de la semana pasada. La audiencia está fijada para las 16:00 de este miércoles y se llevará a cabo de forma presencial.
Según el documento, Choquehuanca no ha convocado a sesión del pleno en al menos cinco meses, lo que ha impedido el tratamiento y la resolución de las normas destinadas a cesar a los magistrados "autoprorrogados".
Tórrez explicó que, aunque los proyectos de ley fueron remitidos a la Cámara de Diputados, esta dejó pasar 30 días sin agendar ni tratar las normas. “El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea está obligado a convocar a la Asamblea sin mayor trámite, en forma inmediata, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la resolución del caso,” afirmó Tórrez.
No obstante, el senador expresó sus dudas sobre el fallo, advirtiendo que la causa está en manos del vocal Israel Campero, quien ha sido cuestionado por los senadores evistas. “De manera sospechosa, esta causa volvió a ser sorteada en la Sala Constitucional Primera, conformada por uno de los más funestos vocales del distrito judicial de La Paz, el vocal Israel Campero,” señaló Tórrez.
Tórrez recordó que en un caso anterior, el mismo vocal vulneró el derecho de fiscalización de los legisladores, lo que motivó una acción penal en su contra que aún no se resuelve. En su opinión, “hay un flagrante incumplimiento de deberes, pero primero estamos dando cumplimiento a la Constitución”.
Las elecciones judiciales están actualmente paralizadas, ya que un recurso constitucional anuló el proceso de selección de los postulantes. Tanto el evismo como la oposición no reconocen a los actuales magistrados, mientras que el arcismo espera un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para continuar con el proceso.