El Consejo de Autonomías aboga por la aprobación de créditos
Son siete leyes económicas que se tenían hasta enero en el Legislativo para su tratamiento. Pero sólo tres fueron aprobadas y sancionadas



Los integrantes del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) aprobaron el martes la declaratoria de emergencia por el “bloqueo” de la Asamblea Legislativa Plurinacional y demandó la aprobación de créditos.
La determinación fue asumida en la Decimoquinta Sesión del Consejo Nacional de Autonomías que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, bajo la conducción del presidente Luis Arce y la presencia de 25 de 27 de sus integrantes, entre ellos siete gobernadores.
“Ante el bloqueo económico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los miembros del Consejo Nacional de Autonomía nos declaramos en estado de emergencia”, refiere el punto quinto de la Resolución 16 aprobada por el Consejo, que es el máximo espacio de coordinación entre el nivel nacional y los niveles subnacionales de gobierno.
Seguidamente exhortó a “la Asamblea Legislativa Plurinacional se viabilice la aprobación de leyes económicas de créditos externos que benefician a la reactivación económica de las entidades territoriales autónomas del país”.
Cabe recordar que las cámaras de Diputados y Senadores tienen pendiente la aprobación de créditos que suman 900 millones de dólares. Un grupo de legisladores de Creemos, Comunidad Ciudadana y del Movimiento al Socialismo (MAS), que responde a Evo Morales, condicionan su viabilización a la aprobación de leyes en contra de la prórroga de las autoridades judiciales.
Son siete leyes económicas que se tenían hasta enero en el Legislativo para su tratamiento. Pero sólo tres fueron aprobadas y sancionadas por las cámaras de Diputados y de Senadores
Se trata de los créditos de $us 57.246.082,37 para el mejoramiento y ampliación a 8 carriles del tramo Senkata-Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro; de $us 56.050.000 destinados a la construcción de la carretera Faja Norte del municipio de Yapacaní, Santa Cruz, y de $us 325 millones para el “Programa de Electrificación Rural III” y para la “mejora del acceso sostenible a la electricidad en Bolivia - IDTR III”.
Arce afirmó, en línea al pronunciamiento del Consejo de Autonomías, que los créditos gestionados serán destinados a la inversión.
“Esos recursos no se quedan en Casa Grande del Pueblo, esos recursos llegan a los municipios y a las gobernaciones, a los departamentos y a las comunidades, eso es exactamente lo que se ha identificado y requiere en estos momentos tan importantes”, insistió.
Montes destacó el Censo
El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, participó de la Sesión del Consejo Nacional de Autonomías. Destacó la renovación de dirigencias en las autonomías indígenas originarias campesinas y municipales, resaltando especialmente la presencia de mujeres, además, resaltó la participación del gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera.
Montes comentó que se evaluó el Censo 2024. Consideró que la actuación del Consejo Nacional de Autonomía fue un factor importante en el proceso, lo que se tradujo en un Censo exitoso, con la participación del 100% de la población boliviana. Señaló que la etapa post censal está garantizando las fechas comprometidas para la entrega de resultados.
Reconoció que existen expectativas y preocupaciones sobre la asignación de recursos y la distribución de escaños parlamentarios, en este sentido, se acordó una nueva reunión para abordar a profundidad las tareas post censales, tanto en aspectos económicos como políticos.
Montes instó a dejar de lado los colores políticos y trabajar en conjunto para viabilizar los créditos necesarios para enfrentar los desafíos económicos actuales.
Finalmente, el Gobernador destacó la experiencia adquirida en la conducción política del Censo, como un activo importante para afrontar los nuevos retos que enfrentará Bolivia en los próximos meses, confiando en el éxito de los programas de reactivación económica e industrialización impulsados por el gobierno.