Evo dice que ‘estamos hundidos’ económicamente e insiste en realizar cumbre para bajar subvención
“Es grave la situación económica, estamos hundidos, hemos vuelto a tiempos pasados, estamos peor que en tiempos neoliberales”. Así el expresidente Evo Morales realizó un diagnóstico sobre la situación económica actual.
Morales alertó que incluso seguirá cayendo la situación económica y, además, no ha visto un plan o iniciativa del Gobierno para superar hacer frente a esta coyuntura. Según el expresidente, el único plan del Gobierno es destrozarlo políticamente.
En este contexto, insistió en que el Gobierno nacional debe convocar a una cumbre, encuentro o un diálogo nacional con empresarios privados y con los movimientos sociales, además del acompañamiento de algunos organismos internacionales y expertos.
Dijo que la Cumbre debe estar enfocada en acabar con la subvención a los combustibles, que la calificó como un “cáncer de la economía nacional”.
Como alternativas para reducir la subvención, Morales planteó iniciativas como alentar el ensamblado de vehículos eléctricos en Bolivia y incluso otorgar exención tributaria quienes compren estos coches. También habló de la posibilidad de usar hidrógeno verde para los vehículos.
Consultado sobre qué hizo su Gobierno para evitar esta situación, Morales explicó que su plan para bicentenario consistía en reemplazar los ingresos del gas, que estaban decayendo, con el litio y la energía.
Aseveró que en tema de energía, se planeaba la exportación y para ello había creado el Ministerio de Energías, sin embargo, mencionó que el actual Gobierno cerró esa cartera de Estado.
Morales dijo que se podría retomar ese plan que tenía para el bicentenario, pero se ha perdido mucho tiempo.