Productores lamentan que el uso de biotecnología no fuera considerado en el acuerdo entre Gobierno y empresarios
Desde la CAO señalaron que no fueron convocados a la reunión que se llevó adelante este lunes, de donde emergió un acuerdo con miras a paliar la falta de disponibilidad de dólares
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, señaló la tarde de este lunes que las instituciones conglomeradas en la institución no fueron invitadas a la reunión que se llevó adelante entre el Gobierno y los empresarios privados en La Paz, donde se firmó un acuerdo con miras a aplicar medidas para paliar la falta de disponibilidad de dólares en el mercado financiero formal.
Farah lamentó que en el acuerdo no se hubiera plasmado la necesidad de acelerar la aprobación del uso de biotecnología, en un contexto en el que la sequía está golpeando a las labores del campo, específicamente en la zona norte y este del departamento cruceño.
En este sentido, desde la CAO remarcaron que estarán atentos ante cualquier convocatoria del gabinete económico del Gobierno central, ya que para el impulso de las exportaciones se deben dar las condiciones adecuadas en lo que respecta al tema productivo.
El dirigente sostuvo que los productores están listos para impulsar la atracción de divisas frescas al país y esperan que la liberación de las exportaciones traiga consigo menor burocracia y trámites que dificultan los envíos al exterior.
Por su parte, la máxima ejecutiva del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, también expresó su sorpresa por la ausencia del sector productivo, ya que el tema de biotecnología acompaña a la liberación de exportaciones.
“Esperemos que den curso a la biotecnología lo antes posible para que la producción no solamente pueda abastecer al mercado nacional, sino que se refleje también en los rendimientos para que se multipliquen la divisas que serán atraídas con la exportación”, remarcó Pacheco.
Actualmente, se está a la espera de la aprobación de un evento en soya tolerante a la sequía que está en plena fase de evaluación y en manos del Comité Nacional de Bioseguridad.
A su turno, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, también lamentó que no fueron convocados al encuentro de este lunes, considerando que es esencial aumentar la productividad del campo en la misma superficie de tierra y hacer frente a los efectos de la sequía.
El primer punto del acuerdo firmado este lunes establece la “liberación de exportaciones con agilización de trámites”, esto implica que se garantiza la el abastecimiento al mercado nacional y están liberadas las exportaciones de los productos que anteriormente tenían que hacer un trámite largo de certificado de abastecimiento interno a precio justo, según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.