Bloqueos: Gobierno y transportistas piden un cuarto intermedio
Tras más de cinco horas de diálogo, la reunión entre autoridades de Gobierno y el sector de transporte concluyó con cuatro determinaciones, entre ellas el rechazo a los bloqueos. Además, exigen dar cuarto intermedio a esta medida de presión, para enviar ayuda humanitaria a los choferes afectados, según publicó El Deber.
En esta reunión participaron los ministros de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, y de Defensa, Edmundo Novillo, además de los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y de Pensiones, Franz Apaza. Del sector transporte estuvieron los dirigentes: Lucio Gómez, Orlando López, Germán Huaranga y Héctor Mercado.
LEA TAMBIÉN: El TSJ pondera el trabajo legislativo, pero pide que se reconozca la prórroga de magistrados
A continuación, detallamos las cuatro determinaciones de la reunión:
1.- Todo el sector del autotransporte, en general, da a conocer su rechazo rotundo a los diferentes bloqueos, por ser inconstitucionales, atentar contra la vida y la economía de la población boliviana.
2.- Se acuerda realizar diferentes acciones, de manera prioritaria, enmarcadas en la Constitución Política del Estado y las leyes de nuestro país, para atender y garantizar con ayuda humanitaria, brigadas de asistencia médica permanente a todos los afectados y facilitar mediante el diálogo otras acciones de coordinación interinstitucional, para la liberación de todos nuestros hermanos transportistas retenidos y varados injustamente en los diferentes puntos de bloqueo del país. Para tal fin solicitan de manera urgente un cuarto intermedio en los diferentes puntos de bloqueo, con el fin y el objetivo de llevar toda ayuda necesaria a nuestros hermanos transportistas afectados.
3.- Considerando la situación crítica que atraviesa el sector transporte, como consecuencia de los bloqueos ilegales e injustos para el pueblo boliviano, se acuerda la implementación de medidas de apoyo a sus demandas respecto a: plazos, trámites ante impuestos nacionales y la aduana nacional, así como también facilitar medidas para las de programación de deudas bancarias al sector del transporte afectado.
4.- El Gobierno nacional reitera su vocación democrática en la resolución pacífica de conflictos y la preservación de la vida; en tal sentido, en el marco de la coordinación, realizará gestiones necesarias ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para que el conflicto se solucione lo más pronto posible.