Crónica política de la jornada
Evitar la elección judicial, el objetivo “arcista” vigente
El MAS de Evo y la oposición de Camacho y Mesa suman fuerzas para viabilizar el proceso en seis meses; la convocatoria a bloqueo pierde fuerza y se incrementa la presión sobre gestiones opacas del gobierno
Choque de trenes de máxima intensidad por el asunto de las elecciones judiciales con dos bloques ya claramente conformados. De un lado, el gobierno arcista con su exigua mayoría en Diputados, perfectamente sustituible, y no aplicable al Senado, dispuesto a exprimir todos los resortes de la burocracia para retrasar lo más posible la elección judicial. Del otro, una pinza circunstancial plagada de fantasmas que reúne a evistas y opositores, sobre todo los cercanos a Carlos Mesa, pero también a lo que queda vivo de la bancada de Creemos, que quieren a toda costa acelerar el proceso.
Los arcistas despliegan estrategia defensiva, porque a priori, han conseguido su objetivo que no era otro que cerrar el paso de Evo Morales a la elección de 2025: Dos magistrados del Tribunal Constitucional han incorporado en una sentencia circunstancial, aunque atingente, el criterio de que la reelección no solo no es indefinida, sino que solo se puede ejercer una sola vez en toda la vida, de forma que constituye un señuelo para que el Tribunal Supremo Electoral pueda inhabilitar a Morales aferrándose a ese clavo ardiendo. Asegurados cada uno de los resortes a su alcance (Magistrados, vocales, Policía si hiciera falta) la discusión se cierra y no hay otra cosa que hacer que ganar tiempo, pero esta vez hay una falla.
El poder legislativo está en el aire, y la oposición, tras sus titubeos iniciales, ha visto claro que la apuesta es por Andrónico, quien también ha salido de la cueva para evidenciarse “evista”. Como suena: los de Mesa y los de Camacho con los de Morales contra los de Arce. En la reunión de ayer en el Senado estuvieron todos menos los de Arce. El presidente de Diputados, Israel Huaytari, arcista de manual, primero no asistió y luego se declaró enfermo para suspender la sesión de la Cámara, no sin antes devolver el proyecto al Senado sin tratar. Todo muy democrático. Al fin y al cabo es eso lo que está a prueba: si la soberanía popular que reside en la Asamblea puede doblarle la mano al todopoderoso poder ejecutivo.
Los de Evo calculan que si en seis meses hay un nuevo Tribunal Constitucional, los magistrado podrán emitir otro criterio diferente al que contiene en su parte argumentativa la sentencia 1010 del 29 de diciembre antes de fin de año, permitiendo así que Morales pueda inscribirse en las Primarias, que según el pacto que llevó a Andrónico a la presidencia del Senado deben celebrarse en 2025.
Como sea, es mucho anticiparse incluso para los evistas: primero se debe hacer una convocatoria con su selección de candidatos que no tumben los tribunales, que como se ha visto están del lado de Arce. De hecho, le basta con solo detenerlo sin fallar sobre el fondo.
Una vez aprobada la convocatoria y seleccionados los candidatos, los evistas deben ganar en al menos cinco departamentos para imponer su criterio, algo que no está garantizado si compite con candidatos del arcismo y de la oposición, que esta vez sí metería a sus afines, aunque todo esto no se puede afirmar, pues los candidatos son “apolíticos”.
Hoy concluye el plazo dado por las bases evistas a los Magistrados para que renuncien, de lo contrario, el lunes iniciará un bloqueo nacional de caminos, aunque incluso los afines reconocen que como mucho, será en el Trópico. La cúpula del expresidente sabe que se juega mucho y un paso en falso, como una convocatoria a bloqueo que resulte fallida, le puede salir caro.
Además de la vía legislativa y la de la presión popular, se trabaja la vía de la presión política: Voces de una y otra esfera de la política han coincidido estos días en exigir al gobierno que muestre los convenios que se están firmando con países extranjeros para la extracción directa de litio y donde el hijo del presidente ha tenido cierta “relevancia” en la gestión. El asunto quema tanto que incluso la presidenta de YLB ha tenido que salir a decir que esos convenios que se anunciaban con tanto bombo, en realidad, no son casi nada…
Probablemente el asunto judicial no moviliza lo suficiente, como han señalado algunas encuestadoras contratadas por el gobierno, pero el clima se está enrareciendo…