Con ausencia de “arcistas”, se instala la reunión convocada por Andrónico para viabilizar los comicios judiciales
La ausencia del presidente de la Cámara de Diputados complica el consenso dentro del partido
La Asamblea Legislativa Plurinacional vivió momentos de tensión este jueves después de las 08:30, cuando se instaló la reunión convocada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, con el objetivo de allanar una ley para concretar las elecciones judiciales.
Entre los convocados a la cita se encontraba el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, quien finalmente no asistió. Huaytari, perteneciente al ala "arcista" del Movimiento Al Socialismo (MAS), sostiene marcadas diferencias con el bloque "evista" al cual pertenece Rodríguez.
"Lamentamos la ausencia de nuestro compañero Jerges Mercado, presidente de las comisiones de Diputados y, por supuesto, el presidente de la Cámara de Diputados", expresó Rodríguez durante la reunión.
El líder del Senado mencionó que inicialmente se comunicó que Huaytari estaría presente, pero su ausencia generó desconcierto. "Nos comunicaba que iba a estar presente, de repente más tarde se incorpora", añadió.
La discrepancia principal entre las facciones del MAS se centra en la "autoprorroga" de los magistrados del Órgano Judicial, avalada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Mientras el evismo, que domina el Senado, rechaza esta medida, los "arcistas", mayoría en Diputados, respaldan la decisión argumentando que no se puede generar un vacío de poder.
La falta de consenso en el seno del partido oficialista amenaza con obstaculizar la elaboración de una ley para llevar a cabo las elecciones judiciales, lo que podría prolongar la incertidumbre y la disputa interna en el MAS.