Fiscalía da por concluida la investigación del caso Golpe I y prevé el juicio en 2024
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció este viernes la finalización de la investigación sobre el caso denominado Golpe de Estado I, donde el principal sindicado es Luis Fernando Camacho, por los hechos de 2019 que llevaron a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez.
El fiscal adelantó que se encuentran ultimando los detalles para la presentación de la acusación formal, la misma que será presentada en las próximas horas, implicando a más de tres personas en el proceso.
El caso Golpe I lleva tres años de investigación, puesto que se desarrolla desde fines de 2020 a denuncia de la exdiputada Lidia Patty por el delito de terrorismo. Alave, citado por Erbol, dijo que el juicio iniciaría en 2024, tomando en cuenta que actualmente los juagados están vacación.
Además de Camacho, cumplen detención preventiva por este caso Jeanine Añez y el excívico Marco Pumari.
En los últimos meses, seis de los imputados admitieron su culpa y se sometieron a juicio abreviado para obtener sentencias reducidas, entre ellos cuatro exjefes militares y dos exministros de Jeanine Añez.
El resto de los imputados se encuentra declarado en rebeldía, como el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, quienes se encontrarían fuera del país.
En este proceso, la Fiscalía sostiene que hubo una coordinación entre Camacho, la Policía y las Fuerzas Armadas para deponer a Evo Morales como presidente.