Encuesta Celag: La Asamblea, el Poder Judicial, Arce y los Medios de Comunicación suspenden en Bolivia
El último estudio de opinión del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), realizado en Bolivia entre el 11 de octubre y el 6 de noviembre, arroja información relevante sobre la percepión de la población de dicho país respecto de diversos temas políticos, económicos y sociales a tres años del inicio del Gobierno de Luis Arce. Entre los más relevantes se destacan:
- La Gestión del presidente Luis Arce tiene una valoración positiva del 47,2% entre la población, y su imagen es favorable para el 39,4%. En cuanto a la Gestión de la Economía, el 36,3% de los encuestados se posiciona favorablemente, y la Gestión de la Obra Pública es positiva para el 37,4%.
- Es importante remarcar que la escasez de dólares, que se buscó instalar como un problema económico crítico, sólo afecta en su día a día al 10,3% de los encuestados, mientras que para el 68,2% no es relevante porque afirma utilizar sólo bolivianos en su vida cotidiana.
- Respecto del principal problema político en un futuro cercano, el 42,8% de los encuestados señaló que es el Enfrentamiento entre Evo Morales y Luis Arce, seguido de lejos por la Corrupción y el narcotráfico (21,5%) y el Censo de Población y Vivienda (14,6%).
- Como sucede en varios países de la región, la imagen negativa del Órgano Judicial y del Legislativo es alta, con un 72,6% y 68,1% respectivamente. Los medios de comunicación son percibidos por la mayoría de población (58,1%) como defensores de intereses económicos y políticos en vez de informar objetivamente o realizar su labor de forma imparcial, un fenómeno que también se repite regionalmente.
- Sobre la oposición y la capacidad de sus liderazgos para derrotar al MAS, la encuesta arroja que ningún dirigente opositor supera el 14% del apoyo de la gente: quien mayor porcentaje logra acumular es Manfred Reyes Villa con apenas un 13,7%, seguido de Carlos Mesa con 10,3%. Llama la atención que, sumados los votos de “un candidato nuevo”, “ninguno” y “no sabe/no contesta”, se alcance el 51,7% de la base opositora.
El estudio se basó en 2.000 encuestas en los 9 departamentos del país realizadas a través de encuestas telefónicas mediante el método CATI. La selección de entrevistados se realizó tanto entre ciudades capitales y zonas rurales del país, controlando cuotas de género, edad y estratos socioeconómicos.