Ruiz alerta sobre “plan negro” para boicotear el cabildo del 17 de octubre
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, alertó este viernes sobre un “Plan Negro” para boicotear el Gran Cabildo Plurinacional del Pacto de Unidad, convocado para el 17 de octubre en la ciudad de El Alto.
“Hay información de que quieren boicotear con violencia el Cabildo de las organizaciones sociales”, denunció por su cuenta de la red social X.
Añadió que “los verdaderos ejecutores del Plan Negro (en alusión al expresidente Evo Morales que denunciaba un plan negro en su contra) son quienes buscan de manera desesperada que nuestro Gobierno no siga recuperando la economía e industrializando la patria”.
En horas de la mañana, el diputado del MAS Renán Cabezas, que responde al expresidente Evo Morales, dijo que en el cabildo podrían reportarse conflictos y hasta incluso decesos.
“El cabildo podría tener consecuencias nefastas, he escuchado a algunos compañeros que han estado en la recuperación de la democracia decir que van a ir indignados al cabildo, no van a permitir que se mal utilice un día tan importante para los alteños, el 17 de octubre (renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada tras la masacre de octubre de 2003)”, advirtió Cabezas.
“Podría generarse conflictos, podría haber problemas y les pedimos a los organizadores, sean prudentes, cuidado causen problemas, cuidado causen muerte”, advirtió el legislador, quien anunció que acudirá al cabildo para protestar y “decir la verdad”.
Al respecto, el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Vidal Gómez, denunció que se estarían organizando grupos de choque para generar conflicto en el cabildo del 17 de octubre.
“Convocamos a nuestro ministro de Gobierno, vamos a organizarnos también nosotros para resguardar a nuestros compañeros. Lamentamos que por falta de capacidad de convocatoria y no gozar de respaldo social hoy acudan a atentar contra un cabildo del pueblo para el pueblo”, lamentó.