Tras rechazo del Gobierno, analistas ratifican informe de S&P sobre alto riesgo bancario en Bolivia
El Gobierno ratifica que hasta agosto de este año Bolivia tiene la tercera tasa de mora más baja de la Región ya que alcanza al 2,96%.
Tras que el Gobierno rechace el informe de la calificadora internacional Standard & Poor’s (S&P) Global sobre el alto riesgo bancario en Bolivia, dos analistas ratificaron el documento, pese a que de momento la banca goza de cierta estabilidad, y plantearon al menos dos factores.
El fin de semana se conoció el informe “América Latina - Panorama Bancario por país” de S&P que sitúa a Bolivia como el país con mayor riesgo para la salud bancaria de Sudamérica. Los países analizados fueron ocho y recibieron una calificación del 1 (bajo riesgo) al 10 (riesgo alto), Chile recibió la mejor calificación con 3 puntos; Perú y Uruguay, 5; Brasil y Colombia, 6; Paraguay, 8; Argentina, 9; y Bolivia, 10.
Para el analista Jaime Dunn, uno de los factores para que la banca en Bolivia tenga alto riesgo es la capacidad de impago que las entidades financieras puedan sufrir con sus eventuales acreedores internacionales que les prestan dinero, pero a cambio de intereses altos. Esos intereses no pueden ser trasladados a los clientes nacionales porque las tasas están reguladas por el Gobierno.
El otro factor es que estos bancos extranjeros prestan en dólares y los bancos nacionales deben devolver en la misma monedad, pero desde febrero no se regulariza la escasez del billete extranjero. Entonces, las financieras deben acopiar y comprar la mayor cantidad de dólares, a un precio mayor al tipo de cambio oficial, para cumplir sus compromisos.
“El dinero siempre es más caro para quienes denotan más riesgo. Entonces, sí, los bancos también se prestan dinero de bancos en el exterior y ellos exigen un interés más elevado. Más allá de eso, es el costo financiero, porque ellos se prestan y deben devolver en dólares, moneda que falta en Bolivia; además, el tipo de cambio es paralelo, por lo que el costo de los dólares es más alto”, explicó Dunn.