Como sindicados
Golpe I: Piden citar a Mesa y Albarracín
Según el Comité, la declaración de Mesa, Albarracín y León podrían ayudar a “esclarecer los hechos por los que se acusa y en el propósito de la búsqueda de la verdad histórica de los hechos”
El Comité Impulsor de Justicia por el Golpe de Estado de 2019 solicitó formalmente al Ministerio Público convocar a Carlos Mesa y Waldo Albarracín a declarar como sindicados en el caso Golpe I.
- LEA TAMBIÉN: La Justicia amplía tres meses más la detención preventiva de Camacho por la crisis del 2019
“Nosotros, como Comité Impulsor de Justicia, estamos presentando un memorial para que el fiscal (William) Alave y la comisión de fiscales convoquen a declarar a Carlos Mesa y al señor Waldo Albarracín ya en calidad de sindicados en el caso Golpe I”, informó el jurista Aldo Michel, representante del Comité.
Asimismo, pidió que las investigaciones sean ampliadas en contra del abogado Eduardo León, por su presunta participación en los hechos que derivaron en la ruptura constitucional, en noviembre de 2019.
“En el marco de lo que determina el artículo 92, y siguientes, y 306 del Código de Procedimiento Penal, solicitamos se convoque a la declaración informativa del señor Carlos Diego Mesa Gisbert, Waldo Albarracín Sánchez y Eduardo León Arancibia en calidad de sindicados”, señala parte de la solicitud entregada a la Fiscalía, documento que fue difundido por Red Patria Nueva.
Según el Comité, la declaración de Mesa, Albarracín y León podrían ayudar a “esclarecer los hechos por los que se acusa y en el propósito de la búsqueda de la verdad histórica de los hechos”.
Eduardo León y los excívicos Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho ingresaron de forma sorpresiva a la plaza Murillo -con custodia policial- hasta el Palacio de Gobierno para entregar una carta de pedido de renuncia al entonces presidente Evo Morales.
El caso Golpe de Estado I se activó tras la denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty. La Fiscalía investiga las acciones precedentes a la renuncia del entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.
En este caso, están incluidos la expresidenta Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y otros.
Detención de Camacho
Por su parte, durante este miércoles, la justicia determinó ampliar la detención preventiva por tres meses más para Camacho por el caso Golpe I.
En una audiencia virtual, el Juzgado 1° de Anticorrupción, Elmer Laura remarcó que la autoridad departamental deberá permanecer en la cárcel de Chonchocoro.
La Fiscalía argumentó que necesita un plazo de 90 días para seguir con el proceso de investigación en el denominado caso golpe I, para así lograr mayores indicios y presentar una acusación formal contra Camacho.
“Determinamos el día de hoy la ampliación de la detención preventiva por el tiempo de tres meses”, remarcó la autoridad jurisdiccional.