Gobierno niega que Arce haya instruido gasificar el congreso campesino y culpa a grupos “radicales”
La autoridad afirmó que se halló una gran cantidad de bebidas alcohólicas, objetos contundentes y armas en el coliseo Héroes de Octubre de El Alto.
El viceministro de seguridad ciudadana Roberto Ríos negó este domingo que el presidente Luis Arce haya instruido la gasificación en el XXIV congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) en la ciudad de El Alto. La autoridad culpó a grupos “radicales” de generar los hechos de violencia que dejó más de 800 heridos entre el sábado y la madrugada de este jornada.
Evo acusa al presidente Luis Arce de instruir la gasificación en el congreso campesino
“Este es el modus operandi de estos sectores radicales en varios congresos (…) el día viernes el presidente ha sido boicoteado y de manera clara, informar al pueblo boliviano que el presidente Luis Arce de ninguna manera esta tras estos actos cometidos en el congreso, más bien la instrucción es el respeto a las organizaciones sociales, precautelar el orden público y poner en buen resguardo el bien mayor, que es la vida de las personas”, informó.
El viceministro culpó a grupos “radicales” de usar gases lacrimógenos para atacar el congreso campesino. Dijo que un efectivo policial resultó con un traumatismo encefalocraneal, por lo que fue trasladado al Hospital Obrero.
“Hubo violencia desmedida mal intencionada. Dentro de la instalación los asistentes han empezado a botar gas lacrimógeno y ha orillado a qué varios abandonen las instalaciones de forma rápida”, aseveró.
Remarcó que tras esos hechos de violencia, hay una persona fue arrestada.
“En este caso hay una persona arrestada de acuerdo al informe preliminar. Como estas persona andan en grupos, los policías han sufridos agresiones (…) sin embargo, la Policía continúa trabajando. Existen amenazas de que esto sectores radicales tomen las oficinas de la Csutcb”, indicó.
Según la autoridad se halló una gran cantidad de bebidas alcohólicas, objetos contundentes y armas en el coliseo Héroes de Octubre de El Alto, dónde se desarrolló en encuentro.
El coliseo quedó con vidrios y puertas rotas. Por el momento hay una persona arrestada. El congreso inició este pasado viernes y terminó la madrugada de este domingo tras enfrentamientos y gasificación. Asimismo, los asistentes cuestionaron la presencia policial en el lugar.
El líder del MAS, Evo Morales, acusó al presidente Luis Arce de instruir a la Policía para gasificar al congreso de los campesinos.
“Hubo una instrucción de Lucho Presidente al comando departamental de Policía, gasificar al congreso. La primera gasificación fue a las 04:30 de la mañana”, dijo.