Diputados del MAS piden investigar a familiares de autoridades que habrían trabajado en Fassil
Tras la sorpresiva muerte del funcionario, la versión del Gobierno sobre un aparente suicidio no gozó de credibilidad y las hipótesis de un asesinato o suicidio inducido continúan latentes
Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas y Daniel Rojas pidieron al Ministerio Público investigar las denuncian sobre familiares de autoridades del Gobierno que habrían trabajado en el exbanco Fassil.
La noche del 27 de mayo, la Policía reportó la muerte del exinterventor del Banco Fassil, Carlos Colodro. Tres días después, el Ministro de Gobierno informó que Colodro se quitó la vida desde el piso 15 del edificio Ambassador, ciudad de Santa Cruz.
Tras la sorpresiva muerte del funcionario, la versión del Gobierno sobre un aparente suicidio no gozó de credibilidad y las hipótesis de un asesinato o suicidio inducido continúan latentes.
El fin de semana, Jorge Valda, abogado que defendió el caso Colodro, denunció que el hermanastro del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, trabajó en el Banco Fassil y que eso responde al interés de la autoridad por explicar el resultado de las investigaciones que realizó el Ministerio Público.
El diputado Cabezas dijo que es raro que la Fiscalía declare en reserva la investigación y que el ministro de Gobierno realice declaraciones como si fuera él el Fiscal. Esa postura de la autoridad de Estado, según el legislador, es porque su hermanastro presuntamente trabajó en esa entidad financiera, al igual que otros familiares de autoridades del Órgano Ejecutivo.
“Del Carpio, él sería hermano del ministro (de Gobierno). Ese hecho tiene que aclararse, ya debió salir a los medios de comunicación a aclarar (Del Castillo), pero como se esconde posiblemente sea verdad (…). Incluso se dice que habría algunos familiares del Órgano Ejecutivo que habrían sido parte del exbanco Fassil, ahí me quedo. Yo creo que las investigaciones nos van a dar bastantes sorpresas, esto si las investigaciones se realizan bien sin la manipulación de algún funcionario de Gobierno, advertimos que eso podría pasar, noto nerviosismo en ellos”, argumentó Cabezas en contacto con la ANF.
El exministro de Gobierno Carlos Romero pidió a través de su cuenta de Twitter aclarar si existe una relación “parental entre Raúl Alfredo Monje Del Carpio (exGestor de Banca Mediana Empresa del Banco Fassil) y el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo Del Carpio”.
El diputado Rojas contó que solicitaron conformar una comisión mixta para investigar la muerte de Colodro y a los involucrados en los créditos millonarios que la financiera emitió, pero al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, “no le dio la gana”.
“De alguna manera deben estar protegiendo, escondiendo a alguien, porque si a ellos les interesaría las investigaciones no se hubiesen opuesto a conformar la comisión; de una manera muy precisa y rápida se hubiese conformado una comisión mixta del exbanco Fassil”, dijo Rojas.
Valda también dijo que se trataría del hermanastro del ministro de Gobierno quien trabajó en esa entidad financiera por eso en las próximas horas presentará una denuncia formal en el Ministerio Público para que investigue estas denuncias.
“Nosotros les estamos proporcionando información para que se investigue de forma objetiva, de forma transparente. Es el Ministerio Público quien tiene que obtener información mediante requerimiento fiscal”, indicó.
Este medio intentó recoger la versión de Del Castillo, pero no tuvo suerte.