Fiscalía solicita al Segip el domicilio legal de Evo y García Linera para que sean notificados
Alave dijo que se solicitará la “cooperación fiscal”, si la persona citada se encuentra en otra jurisdicción, para las exautoridades sean notificadas y declaren en la ciudad donde viven
El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó esta jornada que realizaron un requerimiento al Servicio General de Identificación Personal (Segip) para saber con exactitud dónde viven los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera para que sean notificados y presten su declaración, ya sea informativa o en calidad de sindicados, en el denominado caso “golpe de Estado I”.
“La ley nos establece que debemos notificar de manera personal y esa notificación de manera personal la tenemos que realizar en el último domicilio donde esta persona vive, para ello acudimos al Segip. (El) Segip nos da toda la información de su dirección donde ha votado la última vez, dónde es su domicilio, para que nosotros a través de la Policía vayamos a ese lugar y podamos citarlo para que vengan a prestar su declaración, ya sea informativa o sea como sindicados”, informó el fiscal.
El 9 de marzo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que se encuentra detenido preventivamente en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, a través de su abogado propuso que Morales, García y el exministro de Gobierno Carlos Romero, entre otras exautoridades, sean convocados a declarar en calidad de testigos dentro de las investigaciones que viene realizando la Fiscalía por el caso “golpe de Estado I”.
Alave dijo que se solicitará la “cooperación fiscal”, si la persona citada se encuentra en otra jurisdicción, para las exautoridades sean notificadas y declaren en la ciudad donde viven.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que se “respeta” lo que determine la justicia, pero que resaltó que el 2019 no hubo fraude electoral, sino el supuesto “golpe de Estado”.
Para la diputada de la agrupación de Creemos Tatiana Añez, Morales y García deben decir la verdad sobre lo acontecido el 2019 porque lo sucedió fue un fraude electoral y no un golpe de Estado.
“Consideramos que está claro que no existió un ‘golpe’, sino un fraude electoral. La Fiscalía debería investigar el fraude electoral y no dejarlos en la impunidad. No confiamos en ningún procero investigativo, sino lo que quieren es lavar la imagen de Evo y García Linera”, aseguró la legisladora.