Médicos dicen que no hay plan contra el dengue
Ante el incremento de los casos de dengue, el Colegio Médico de Bolivia afirmó que el Gobierno no cuenta con un plan estratégico para combatir esa enfermedad, que debe contemplar campañas de prevención sobre todo, la dotación de medicamentos, equipamiento y el personal necesario en los centros hospitalarios.
“No solo es trabajar entre los tres sectores, sino, es cómo dotamos de medicamentos, infraestructura, equipamiento y recursos humanos a estas zonas que están con bastantes casos, como es el caso de Santa Cruz”, afirmó a la ANF el presidente del ente colegiado, Luis Larrea.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, los casos de dengue subieron en la última semana a 8.895, Santa Cruz continúa como el epicentro del brote de la epidemia con 76% de los casos positivos. Existen 29 personas fallecidas en todo el país, de los cuales 15 son menores de edad.
Santa Cruz reportó 6.793 positivos de la enfermedad, mientras que Beni 955, Tarija 594, La Paz 226, Chuquisaca 166, Cochabamba 97 y Pando 64.
“Hasta la fecha nuestro monitoreo reporta que el dengue tiene una tasa le talidad del 0,3%. Es importante decir al pueblo que debemos tomar todas las medidas para contrarrestar este brote”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien resaltó que el Gobierno nacional en coordinación con los gobiernos subnacionales del país continúa con las actividades de lucha contra el dengue con la eliminación de criaderos de mosquitos, detección oportuna de la enfermedad y atención especializada de los pacientes.