Una defensora de los derechos de los pueblos indígenas
Gustavo Petro acredita en Bolivia a su embajadora
Formada como abogada García cuenta, además, con un máster en Derecho Internacional Humanitario
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acreditó en Bolivia a su primera embajadora. Se trata de Elizabeth García Carrillo, una defensora de los derechos de los pueblos indígenas que fue obligada a exilarse en Canadá en 2009 por esa labor.
García Carrillo presentó las copias de estilo de sus cartas credenciales al canciller Rogelio Mayta en un acto protocolar que se cumplió en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Paz.
Luchadora por la reivindicación y la no invisibilización social de los derechos de los pueblos indígena, García Carrillo tiene sus raíces en la tierra Arhuaca, de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Formada como abogada cuenta, además, con un máster en Derecho Internacional Humanitario.
Cuando lideró la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (Fenacoa) impulsó protestas contra las compañías mineras en el Cauca, las cuales le iniciaron una serie de procesos y persecución que la obligaron a exiliarse en Canadá.
“Yo me fui de aquí hace 12 años, con muchísimo dolor y de a pedacitos, como un rompecabezas, he tratado de reconstruir mi vida. Mi único delito fue defender el territorio”, dijo a su retorno a Colombia en julio de 2021.
La abogada es cercana a Francia Márquez, quien visitó Bolivia en agosto, antes de su posesión como vicepresidenta de Colombia.
Durante su estadía en el país, que incluyó reuniones con el presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca y organizaciones sociales, Márquez convocó a construir colectivamente una región latinoamericana unida, en paz y con justicia social.
Con la acreditación de García, Bolivia y Colombia fortalecen sus relaciones diplomáticas de cara a futuros acuerdos bilaterales.